Prevenga el síndrome de intestino irritable

Prevenga el síndrome de intestino irritable

Hay un problema de salud causante de dolores estomacales, fiebre y diarrea y que afecta mucho la productividad y la asistencia escolar, pero que no provoca deterioro físico.

Se trata del síndrome de intestino irritable y sus causas están vinculadas a problemas psico-sociales del individuo, por lo que una recomendación indispensable para prevenirlo es manejar el estrés.

Según el gastroenterólogo Ascanio Abreu, una de las evidencias para detectar esta enfermedad a tiempo tiene que ver con la defecación, porque en ella, ese proceso fisiológico se altera y las heces pueden cambiar de tonalidad.

Aunque no deshidrata, la defecación tiende a sufrir alteraciones en la frecuencia y en la forma.

Por su parte, el pediatra-gastroenterólogo Juan Jorge asegura que los síntomas más frecuentes son diarrea funcional, trastornos de defecación y dolor abdominal.

El doctor Abreu recomienda que para evitar ese padecimiento de salud es recomendable comer despacio y en pequeñas porciones, disminuir la ingesta de grasas y aumentar la de fibras.

Los médicos disertaron sobre este padecimiento en la Jornada del Norte realizada por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología en el club del Colegio Médico Dominicano en la Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas