Prevenga la intoxicación por plomo en su niño

Prevenga la intoxicación por plomo en su niño

[b]Estimada Dra. Jiménez[/b]:

Nos mudamos a una casa que tiene más de 30 años de construida y algunas de las paredes tienen pintura que no está en óptimas condiciones. [tend]Me han dicho que es peligroso, porque algunas casas construidas hace muchos años pueden tener plomo en la pintura y causar problemas de intoxicación en adultos y niños. ¿Es esto cierto? Mariana.

[b]Estimada Mariana:[/b]

El plomo es un metal tóxico que los mineros han extraído de la tierra por miles de años. Su toxicidad en los trabajadores de las minas se nombra en los escritos de la antigua Roma y Grecia.

La intoxicación por plomo en los niños fue descrita por primera vez en una revista médica en 1897. Sin embargo, no fue hasta 1970 que en Estados

Unidos se tomaron medidas drásticas para evitar la intoxicación por este metal.

Según la Academia Norteamericana de Pediatría, de 2 a 4 millones de niños en Estados Unidos tienen niveles elevados de plomo en la sangre.

La intoxicación por plomo (plumbismo) es un proceso crónico (tiempo prolongado) que puede ocasionar problemas de salud irreversibles, como deficiencias del coeficiente intelectual en los niños y enfermedad renal progresiva en los adultos.

Entre las fuentes de “dosis elevadas” de plomo se anotan la ingestión a repetición de “briznas” de pintura con pigmentos de plomo (utilizada para pintar las casas por muchos años) y quemar madera pintada con pintura que contiene plomo en la chimenea de la casa o estufas. También puede se un contamienante en baterías, alimentos y bebidas (cola, frutas cítricas, vino, sidra), que son almacenadas en loza de cerámica vidriada con plomo.

En niños se dan casos de intoxicación por plomo por juguetes que lo contienen. El polvo contaminado con plomo se ha asociado también a absorción aumentada de este metal.

Los síntomas de la enfermedad pueden ser muy variados e incluir muchos de los órganos y sistemas del cuerpo. En el adulto pueden presentarse cambios en la personalidad, falta de apetito, dolor de cabeza, cambios metabólicos, vómitos y dolor abdominal tipo cálico.

En los niños pequeños el comienzo de los síntomas puede ser de aparición brusca, con vómitos, convulsiones y alteraciones de la conciencia que pueden producir coma y muerte si la intoxicación es masiva. La intoxicación crónica en niños, producie alteraciones en el coeficiente intelectual permanentes, problemas en el desarrollo de su estatura, daño de la audición, daño de la visión, coordinación y déficit de

atención.

En algunos casos los síntomas pueden desaparecer espontáneamente si la exposición se interrumpe y reaparecer al renovarse la exposición.

¿Cuál es el nivel de plomo tolerable para adultos y niños que no produzca daño permanente? Todavía es controversia entre los científicos. En 1960 se consideraba que 60 mcg/ decilitro de sangre era un nivel fuera de peligro y diferentes estudios a través de los últimos 35 años han reducido esa cifra a 10mcg/ decilitro de sangre como el nivel más seguro, según el ultimo enunciado deel Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos.

La Academia Americana de Pediatría anotó que en los últimos 18 estudios de intoxicación por plomo en niños, se encontró una relación directa entre los niveles de plomo en sangre y el déficit de coeficiente intelectual. Demostraron un promedio de pérdida de 5 puntos en el coeficiente intelectual de los niños que fueron examinados.

El diagnóstico seguro se realizará mediante una historia clínica, examen físico y medición de los niveles sanguíneos de plomo. El tratamiento depende de la condición del paciente y si la intoxicación es aguda o crónica.

Según el Centro Nacional de Investigación, en Estados Unidos existen más de 2 millones de familias que viven en casas que contienen pinturas con plomo. Al desintegrarse la pintura e incorporarse al polvo de la casa, las personas que la habitan estarán en riesgo de intoxicación, sobre todo los niños pequeños que están en contacto con el suelo y se llevan los objetos a la boca constantemente.

Además de la pintura de la casa, el plomo puede ser traído al hogar en la tierra utilizada para las plantas, ya que de 1920 a 1980, grandes compañías en Estados Unidos (gasolina y aceite de autos), contaminaron los suelos con más de 30 millones de toneladas de plomo y este problema lo podemos trasladar a muchos países Latinoamericanos, que utilizaron la gasolina y aceite de autos contaminado con plomo.

Para más información. Visítenos: www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas