Prevenir Flurona: ¿Cómo NO contagiarte de COVID-19, gripe e influenza?

Prevenir Flurona: ¿Cómo NO contagiarte de COVID-19, gripe e influenza?

Evitar contagiarse del COVID-19, y su nueva variante ómicron, la gripe o influenza o de probablemente sea una de las metas del año nuevo 2022 de más de una persona en el mundo.

Prevenir la flurona y evitar contagiarse del COVID-19 y su nueva variante ómicron, la gripe o influenza probablemente sea una de las metas del año nuevo 2022 de más de una persona en el mundo.

Este particular deseo de no enfermar, incluyendo ahora de la “flurona”, la infección simultánea de gripe y COVID, incluye a los dominicanos porque tras la Navidad y Año Nuevo la positividad ha aumentado hasta un 30%, según datos de Salud Pública.

Le puede interesar: Salud Pública registra 2,856 nuevos casos por la Covid-19 en RD

Sin embargo, la buena noticia es que las medidas para evitar contagiarte de COVID-19, gripe, influenza o flurona no han variado mucho desde que se detectó el COVID-19.

En este sentido, el tema de la higiene y el distanciamiento son básicos. Pero, ¿Qué más se puede hacer?

El Periódico HOY digital investigó al respecto con instituciones especialistas como los CDC de Estados Unidos y expertos dominicanos como la Dra. en Infectología Clevy Pérez Sánchez.

Acá sus recomendaciones:

Vacunarse y recibir la dosis de refuerzo

  • Las vacunas autorizadas contra el COVID-19 pueden ayudar a protegerlo del COVID-19.
  • Debería vacunarse contra el COVID-19 lo antes posible.

1. Lavarse las manos para prevenir la flurona

Suena sencillo, pero es efectivo. Lavarse las manos con agua y jabón es una de las medidas más efectivas para prevenir el COVID-19, la gripe, influenza y la flurona.

La doctora Clevy Pérez Sánchez, quien es además la presidenta de la Sociedad de Infectología al ser entrevistada hoy en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2, afirmó que esta es una medida costo eficiente que ayuda a prevenir las infecciones.

Ahora bien, centros como el de Salud contra COVID-19, de La Florida insisten en que ese lavado de manos debe hacerse durante al menos 20 segundos para ayudar a detener la propagación de gérmenes.

¿Cuándo debería lavarse las manos? El Centro de Salud de Florida responde lo siguiente:

Es muy importante lavarse las manos:

  • Antes de comer y cocinar.
  • Después de usar el baño.
  • Después de limpiar la casa.
  • Después de tocar las mascotas y otros animales.
  • Antes y después de visitar o cuidar a los enfermos.
  • Después de limpiarse la nariz, toser o estornudar.
  • Al volver a casa.
  • Después de manipular correo o paquetería.

2. Usar mascarillas ayuda contra el COVID-19 y la flurona

Sí, ya sabemos que tener puesta la mascarilla sofoca y que es bastante cansón. Pero aún así, para prevenir la flurona, vale la pena. Un artículo científico publicado por la a Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) explica que la puerta de entrada del virus a nuestro organismo es la misma que la de salida, boca y fosas nasales.

Por eso aunque sea incómodo, hay que seguir reiterando que una de las mejores maneras de evitar el ingreso del SARS-CoV-2 a nuestro organismo es empleando las mascarillas, que combinado al lavado de manos que ya referimos en el punto anterior y la otra recomendación que viene a continuación es sumamente importante.

Para usarlas de un modo correcto la recomendación oficial de las autoridades sanitarias es que esta nos cubra totalmente la nariz y la boca, intentando ajustarla lo máximo posible por los laterales. El buen encaje en la estructura facial es imprescindible para su efectividad.

Hay que seguir usando mascarillas

¿Cuándo se debe usar? Es muy simple, en cualquier momento que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros, tanto en espacios cerrados como abiertos. Su uso es totalmente imprescindible en lugares donde se conviva con algún caso confirmado. Y, por supuesto, es obligatorio en el transporte público. Se recomienda que su uso no exceda las cuatro horas por motivos de higiene y salud.

Sobre el tema del uso de mascarillas para evitar contagiarte de COVID-19, gripe, influenza y flurona, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos es mucho más específico y agrega cuándo usar mascarillas, cuándo no y qué tipos de mascarilla:

Cuándo usar mascarillas para prevenir la flurona.:

  • Si tiene 2 años de edad o más
  • En cualquier momento que se encuentre en un lugar público
  • Cada vez que viaje en avión, autobús, tren u otro transporte público hacia, dentro o fuera de los Estados Unidos, y en los centros de transporte de los EE. UU., como aeropuertos y estaciones
  • Si está en contacto con personas que no viven con usted, incluso dentro de su casa o en la casa de otra persona
  • Dentro de su casa si alguien con quien vive está enfermo con síntomas de COVID-19 o tiene un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19

Los CDC entienden que hay ciertas instancias específicas en las que puede no ser posible el uso de mascarillas. En tales casos, considere utilizar adaptaciones y alternativas.

Las siguientes categorías de personas están exentas del requisito de usar mascarilla:

  • Un niño menor de 2 años de edad;
  • Una persona con discapacidad que no puede usar mascarilla o no puede usarla de manera segura debido a la discapacidad;
  • Personas para quienes usar una mascarilla implicaría algún tipo de riesgo para su salud, seguridad o funciones en el lugar de trabajo según lo determinado por la evaluación de riesgos en el lugar de trabajoícono de sitio externo.

Tipos de mascarillas útiles para prevenir la flurona

Algunas mascarillas son más efectivas que otras para ayudar a desacelerar la propagación del virus que causa el COVID-19. Nota: Las mascarillas de respiración N95 aprobadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los CDC deberían priorizarse para el personal de atención médica.

3. El Distanciamiento físico y prevenir la flurona

Algunas personas le llaman distanciamiento social, pero el nombre correcto es distanciamiento físico y se refiere a ese espacio de distancia de seis pies (dos brazos extendidos), más o menos, que debemos tener de los demás para prevenir la flurona.

La Dra. en Infectología Clevy Pérez Sánchez lamentó que en República Dominicana en espacios como el transporte público no se cumple ese distanciamiento y en los últimos días en el país se han hecho eventos masivos de tipo artístico, social y religioso.

Foto de archivo: Mantener el distanciamiento físico es importante para prevenir el COVID-19
  • Dentro de su casa 
    • Evite el contacto cercano con las personas que están enfermas.
    • De ser posible, mantenga una distancia de 6 pies entre la persona enferma y otros miembros de su hogar.
  • Fuera de su casa 
    • Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.
    • Mantenga una distancia de al menos 6 pies (aproximadamente la longitud de 2 brazos extendidos) de otras personas, especialmente si corre mayor riesgo de enfermarse gravemente.
Evite las grandes aglomeraciones y los espacios mal ventilados
  • Estar en lugares con muchas personas como restaurantes, bares, gimnasios o cines aumenta su riesgo de contraer COVID-19.
  • En lo posible, evite los espacios cerrados donde no hay circulación de aire fresco del exterior.
  • Si está en un espacio cerrado, procure incorporar aire desde el exterior al abrir puertas y ventanas siempre que sea posible.

Más leídas