El riesgo de insolvencia, o riesgo de quiebra es la posibilidad de que una empresa no pueda cumplir con sus obligaciones de pago. Puede deberse a diversos factores, como una mala gestión de la tesorería, gastos excesivos o impagos de sus propios clientes, entre otros.
La insolvencia de un cliente, especialmente si afecta a tu mayor cliente, puede afectar tu propio flujo de caja y poner en riesgo tu negocio. También la insolvencia de los proveedores puede traerte problemas a la hora de proporcionar tus productos o servicios a tus clientes.
Señales de advertencia de insolvencia de tus clientes y proveedores
Existen algunas alarmas que pueden indicar que tus clientes están experimentando problemas de solvencia:
- ¿Tardan más en pagar las facturas o hacer las entregas?
- ¿Han pedido renegociar contratos, ampliar o acortar los plazos de pago?
- ¿Existe una tendencia a las disputas sobre facturas o entregas?
- ¿Han perdido recientemente tu cliente un cliente o proveedor importante?
- ¿Reciben una cobertura de prensa negativa?
- ¿Qué está ocurriendo en su sector o país? Esto forma parte del clima económico en el que operan y puede influir en la insolvencia del cliente.
¿Cómo prevenir la insolvencia?
Solunion, la compañía experta en seguros de Crédito y de Caución y en servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, propone adoptar las siguientes medidas en tu propia empresa para prevenir riesgos y crear una protección contra la insolvencia:
- Acorta tus cadenas de suministro y evita la concentración en una sola región geográfica.
- Evalúa siempre la solvencia de tus clientes antes de firmar acuerdos.
- Asegúrate de que tu cartera de clientes esté equilibrada para no depender en exceso de uno o dos clientes para la mayor parte de tus ingresos.
- Crea un colchón de efectivo al que puedas acceder en caso de emergencia.
- Revisa las condiciones de crédito que conceden a clientes y proveedores, y compara tus condiciones comerciales con las del resto de tu sector (podrías incluir el derecho a rescindir el contrato en caso de que tu cliente o proveedor entre en un proceso de insolvencia, o el derecho a cobrar intereses de demora).
- Digitaliza todo lo posible para ser más flexible.
- Invierte en proceso de control de pagos y recuperación de deudas.
Los seguros de protección frente a la insolvencia
Dada la multitud de riesgos que existen para caer en la insolvencia, detectarla a tiempo es importante. Para ello, los expertos de Solunion señalan que el seguro de Crédito salvaguarda tu flujo de caja y limita considerablemente los daños del riesgo comercial para tu propia empresa, al prevenir el impago y ofrecer una indemnización en caso de deudas incobrables.
Solunion, además de ayudarte a evitar los impagos e indemnizarte, ofrece servicios adicionales para la gestión del riesgo comercial como:
- Recuperación de deudas o recobro: con las habilidades y experiencia necesaria para mantener un diálogo eficaz y continuo con los deudores y sus equipos legales, independientemente del país o jurisdicción en que operen.
- Protección predictiva: o prevención del riesgo comercial, que te ayuda a elegir los clientes y mercados adecuados para evitar los impagos.
- Inteligencia de mercado en profundidad: te proporciona una visibilidad de 360 grados sobre el estado de los sectores empresariales y de los mercados de exportación.
Toma en cuenta que la rapidez de reacción es clave. Lo ideal es identificar las señales de alarma y actuar en consecuencia antes de que tu cliente se declare insolvente. Por ello el seguro de Crédito puede mitigar el riesgo de insolvencia del cliente, preservar el flujo de caja y ayudarte a hacer crecer tu negocio.