Prevenir reproducción de animales callejeros

Prevenir reproducción de animales callejeros

La ONG Pets Breeding Control es una institución que trabaja para prevenir la reproducción de los animales callejeros. Está formada por un grupo de personas que trabaja en la lucha contra esta población, pero de una manera positiva.

Es positiva, “porque la medida que el gobierno ha tomado siempre ha sido envenenar animales para controlar de la población callejera, pero según estudios, de la Comunidad Económica Europea, con la que trabajé durante algunos años, cuando simplemente eliminas de una zona una población, provocas un efecto osmosis: van a migrar un lugar de menor concentración, provocando también la migración de las enfermedades. Por eso, lo que hacemos es esterilizarlos”, explicó la médico veterinaria Lourdes Ripley, presidenta de la ONG.

El trabajo consiste en operarlos de manera que no puedan reproducirse. Señala que se trata de una forma más humana y menos dolorosa de acabar con el problema. “De esa forma el animal migra menos, porque sus necesidades fisiológicas y alimentarias disminuyen y al estar cruzando menos calles, provoca menos accidentes automovilísticos, rompe menos fundas y al no tener todos esos cachorros ni afean la ciudad, ni se enferman”, indicó.

Dijo también que los perros callejeros pueden vivir, normalmente de 4 a 5 años. Pero en ese tiempo tendría un promedio de 65 cachorros, por lo que si está esterilizado habrán 65 cachorros menos en la calle. “Entonces podemos disminuir esa población de una manera humanitaria, sin maltrato. No fomentamos el maltrato, porque cuando envenenas un animal, este sufre unos días, en lo que muere”. A las perras, se les hace una histerectomía, o como se dice vulgarmente en el caso de las mujeres, un “vaciado”, y a los perros se les castra. Además de esto, Ripley resaltó que también les ponen la vacuna de la rabia. “Porque sabemos que el gobierno está haciendo un grandísimo trabajo con la vacunación, pero solo vacuna a los animales que están en casas, a ese animal que está realengo, nadie le pone la mano. Mientras que si logramos vacunar a esta población también, estamos disminuyendo el problema”, aseguró.

Las jornadas. La veterinaria dijo que en las jornadas de esterilización se involucra a la comunidad y a las juntas de vecinos, tanto en la capital como en los pueblos del interior de país. “De acuerdo a donde pueda ser más factible, porque tenemos unas normativas para realizar este trabajo. El local donde vayamos a trabajar debe estar limpio, tener ventilación, techo, electricidad, agua. Y que la junta de vecinos hable con la comunidad y le diga lo que vamos a hacer para que vengan donde nosotros”, especificó. Estas personas no operan animales de raza. Esto es para respetar a las veterinarias y que no haya conflictos con el sector privado. “Solo operamos animales de la calle y los mestizos de personas de escasos recursos, que no pueden pagar una cirugía de 7,000 pesos”.

Pets Breeding Control trabaja con voluntarios y realiza sus jornadas con materiales donados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas