Prevenir sin causar pánico

Prevenir sin causar pánico

El tema de la posibilidad de que un gran sismo afecte la República Dominicana ha sido muy debatido por expertos locales en la materia, sobre todo después de que, el 12 de  enero de 2010, un terremoto causara muerte y destrucción en Puerto Príncipe.

Ahora,  investigadores de la Universidad de Columbia, que por encargo del Gobierno dominicano hicieron  un estudio sobre la situación sísmica del país, afirman  que Santiago, la segunda ciudad en importancia,  está en riesgo de sufrir un terremoto de 8 grados de magnitud.

La información debe ser manejada con mucha cautela, sin inducir pánico en la población, pero con la mira puesta en tomar todas las medidas posibles de prevención.

Los sismos son impredecibles. Los expertos manejan un conjunto de variables que les conducen a aproximaciones sobre potenciales riesgos de determinadas zonas. No había predicción de gran sismo para Haití, pero ocurrió y las consecuencias las conocemos.

De ahí que lo prudente sería tomar las recomendaciones de los expertos para elaborar un plan general de contingencia que reduzca los riesgos en lugares y edificaciones vulnerables ante un temblor de gran magnitud. Procede una auditoría de resistencia sísmica en grandes edificaciones y, sobre todo,  educar a la gente sobre cómo proceder en caso de una desgracia de este tipo.

Cándido Bidó se va y se queda

Si el artista vive tanto como perdure su obra en la admiración del público, entonces podemos anticipar que Cándido Bidó es desde ya uno de nuestros muertos inmortales. Su pintura, que es pieza de colección en muchas partes del mundo, lo eterniza entre los grandes de la plástica. En Bonao, la tierra que le vio nacer y donde entregaba parte de su talento a jóvenes artistas, atesora en un museo propio parte de la obra que le ha hecho famoso.

Cándido Bidó murió el lunes a los 74 años de edad, por complicaciones de salud. Era diabético e hipertenso. Sus restos serán sepultados hoy en el cementerio de la ciudad de Bonao. Bidó exhibió sus obras en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. La calidad de su pintura le hizo merecedor de numerosos premios y reconocimientos locales e internacionales. Ha muerto el pintor pero su obra lo eterniza entre nosotros. Descanse en paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas