Previenen dengue 11 provincias

Previenen dengue 11 provincias

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Diez comisiones de la Secretaría de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recorren por lo menos 11 de las provincias que están en alerta roja epidemiológica, a fin de prevenir las enfermedades endémicas como el dengue, la malaria y la gastroenteritis.

La información la ofrecieron ayer los doctores Sabino Báez, secretario de Salud Pública; Socorro Gross, de la OPS; Séntola Martínez, director de Epidemiología y Rafael Chiffino, sub secretario de Salud Colectiva.

Asimismo, los funcionarios y la OPS alertaron a los responsables de familias para que no mediquen a las personas con cuadros febriles. No se debe administrar aspirinas, ni antibióticos, porque su administración puede complicar la enfermedad.

También forma parte de la comisión sanitaria el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organismo de Naciones Unidas que trabaja con los niños.

Las provincias cañeras y las arroceras son las que mayores riesgos en materia de salud presentan. En ellas se han presentado enfermedades diarréicas, malaria, dengue, meningococcemia. Esta última se desarrolla en los cuadros de hacinamiento.

LAS ENFERMEDADES

La provincia La Altagracia ha reportado este año 70 casos de malaria, siendo casi todos reportados en Bávaro. El 83 por ciento de los casos afectan a trabajadores que trabajan en los hoteles, el 70 por ciento de ellos de nacionalidad haitiana.

En El Seybo se reportaron 25 casos de malaria, mientras que en La Romana sigue en incremento el dengue y la malaria, la tuberculosis tiene una incidencia de 25.6 por cada 100,000 habitantes. También ha habido un reporte de incremento de la meningococcemia.

LAS PROVINCIAS

Once provincias han sido declaradas en alerta roja; esas son La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seybo, Hato Mayos, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

En esas provincias se hace un levantamiento epidemiológico de la situación sanitaria, se revisan los casos febriles, las personas que están vomitando o los que han referido informes de dolores estomacales

Cada una de las provincias tiene un subsecretario de Salud asignado.

LAS FUNCIONES

Las últimas disposiciones de Salud Pública dan cuenta de que los directores provinciales deberán ponerse al frente de los problemas de sus respectivas demarcaciones, mientras las agencias internacionales coordinarán con Salud Pública todo el quehacer.

También se formaron equipos de supervisión, compuestos por subsecretarías y direcciones generales.

Los doctores Rafael Chiffino, Gabriel Fernández, José Manuel Puello, Luis Féliz Roa, Héctor Eusebio, Hilda Natera, Luis Lara, Carlos Yunén, María Báez, Sandra Fermín, Socorro Gross y Reynaldo Peguero, son los supervisors de los citados equipos.

ACCIONES INMEDIATAS

Entre las acciones inmediatas están supervisar los 145 albergues, manejo de la situación ambiental de los refugios, validar la supervisión de los hospitales, así como el control de vectores, ratas e insectos.

Las autoridades también informaron que instalaron 145 unidades de rehidratación oral. En cada refugio se dará prioridad a los niños y las embarazadas.

Cada equipo está manejando una lista de medicamentos para ser usados en las enfermedades que se detecten; también se comenzó a aplicar la vacuna contra la difteria y el tétanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas