NUEVA YORK.- El fiscal estatal Eric T. Schneiderman advirtió a los residentes sobre la práctica de estafadores que usan la temporada de rendirle cuenta al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para enviar mensajes electrónicos que parecen oficiales de ese departamento o de compañías de preparación de planillas, y solicitan información personal y financiera.
El fiscal Eric T. Schneiderman pidió hoy a los contribuyentes notificar a su oficina sobre cualquier mensaje de correo electrónico no solicitado disfrazado de comunicación oficial del Servicio de Rentas Internas o las empresas de preparación de impuestos, diseñados para robar información personal y financiera de los consumidores desprevenidos, en ocasión de vencer el plazo para llenar la planilla de impuestos el 18 de abril, .
Un problema cada vez mayor durante la temporada de impuestos, las denominadas estafas «phishing», pueden estar violando las leyes de fraude al consumidor.
Explicó que para muchos neoyorquinos, el Internet ha revolucionado la declaración de impuestos, pero, por desgracia, también ha abierto la puerta a las estafas de alta tecnología que pueden devastar la vida de los consumidores desprevenidos. Correos electrónicos no solicitados del ‘IRS pueden ser fraudulentos, y los consumidores deben tener cuidado antes de divulgar información personal o financiera».
Precisó que «la temporada de impuestos es lo suficientemente estresante, y la última cosa que los neoyorquinos deberían preocuparse es de que sus identidades sean robadas con el clic de un ratón. Pedimos a todos los neoyorquinos que por favor, se comuniquen con nuestra oficina si detectan fraudes de esta naturaleza.
Schneiderman manifestó que la mayoría de las estafas phishing por correo electrónico implican mensajes que parecen oficiales, a veces adornados con logotipos del IRS, Departamento del Tesoro de los Estados Unidos u otros servicios de preparación de impuestos, que envían a los consumidores en un sitio Web que parece un autentico sitio del gobierno o de un negocio.
Comúnmente al consumidor se le pedirá que proporcione información para actualizar su cuenta, que es utilizada por los estafadores para establecer crédito, realizar compras, solicitar préstamos o incluso buscar empleos.
Sin embargo, el fiscal general del estado de Nueva York aclaró que el IRS no envía correos electrónicos ni solicita ni pide a los consumidores divulgar información personal detallada. Además, el IRS no le pide los números de clave (PIN) a los contribuyentes, contraseñas u otra información de acceso secreto de su tarjeta de crédito, banco u otras cuentas financieras.
El funcionario judicial instó a los neoyorquinos a que, además de ser consumidores vigilantes, denuncien los casos de fraude a su oficina. Los consumidores que han recibido correos electrónicos sospechosos o estafas de preparación de impuestos, deben comunicarse con la Oficina del Procurador General al: 1-800-771-7755.
Concluye señalando que es fundamental que las estafas de correo electrónico se reporten a las autoridades para que podamos someter (ante la justicia) a los malhechores, limitar los daño, y proteger a los consumidores.