Previenen no  permitir venta local 100% de productos ZF

Previenen no  permitir venta local 100% de productos ZF

El presidente de la  Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, advirtió que si se permitiera a las zonas francas vender hasta el 100 por ciento de su producción  en el mercado interno, el país le estaría  abriendo de par en par las puertas a las exportaciones de las zonas francas de Centroamérica y el Caribe, lo cual  sería un absurdo.

El dirigente industrial explicó que así ocurriría, en virtud de que ya el país firmó  tratados de libre comercio con los Estados Unidos, Centroamérica y Caricom, que contemplan el trato nacional,  lo que significaría “abrirle la puerta de par en par” a las exportaciones de las zonas francas de los países firmantes de esos tratados.

Dijo que tampoco se debe permitir que las zonas francas dominicanas  entren a competir al mercado local abiertamente con la industria local, dado el régimen privilegiado que tienen.

 No obstante, el dirigente industrial manifestó su confianza en  que   la solución   a ese problema está en buenas manos, ya  que Rafael Camilo y Juan Hernández, cabezas de las dos oficinas recaudadoras del Estado (Aduanas e Impuestos Internos), entienden cuál es el problema y no tratarán de dañar la estabilidad de la industria nacional.  Dijo que ellos siempre han estado de acuerdo en que a   la situación del  sector de zonas francas hay que buscarle una salida, debido a su importancia en la generación de empleos y exportaciones. Sin embargo, no  comparte la idea de que entren a competir en el mercado local con el régimen privilegiado que tienen.

Las claves

1.  Trato nacional

En los TLC,  el país tiene contemplado un tratamiento nacional, lo que significa que cualquier trato que se le dé a las zonas francas locales se le dará a las de los demás países.

2. Poca ayuda estatal

Para Ignacio Méndez “sería una tontería y una miopía tremenda de parte nuestra abriles la puerta de par en par a las exportaciones de las zonas francas de Centroamérica y el Caribe, al permitir a las zonas francas vender hasta el 100 por ciento de su producción en el mercado local.

3.  Inequidad

“No se puede permitir que un sector con tantas exoneraciones de todo tipo compita de tú a tú en el mercado local con un sector que está pagando tantos impuestos y tiene tantos inconvenientes”, afirmó Méndez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas