Previsiones avivan temores de traspiés económico de EE.UU

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ Economía2 E

Las últimas previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos, correspondientes al cuarto trimestre de 2015, avivan los temores sobre un traspiés de la principal economía del mundo. El indicador de la Reserva Federal de Atlanta, el GDP Now, rebajó sus estimaciones hasta el 0,6% al cierre del mercado del pasado viernes mientras que desde Morgan Stanley consideran que el país sólo se expandió un 0,1% entre octubre y diciembre.

Estos niveles podrían llegar a reflejar una contracción, si tenemos en cuenta que la actividad manufacturera del país continúa en terreno negativo y las ventas minoristas crecieron el año pasado a su menor nivel desde la crisis financiera. Además, tradicionalmente el primer trimestre de un nuevo año no suele ser halagüeño en términos de crecimiento, especialmente si las condiciones meteorológicas no acompañan.

En 2011, la economía de EEUU se contrajo un 1,5% entre enero y marzo mientras que tres años después, el primer trimestre de 2014 registró un crecimiento negativo del 0,9%.
En ningún caso se llegó a encadenar dos trimestres consecutivos en contracción, lo que define a una recesión técnica pero si es cierto que en ambos casos, el trimestre precedente registró un importante impulso en la actividad económica, del 2,5% en los tres últimos meses de 2010 y de un 3,8% en el último trimestre de 2013. Bajo estas circunstancias, el pánico a una posible recesión aumenta entre los expertos.

Según la última encuesta elaborada por CNBC, las probabilidades de una recesión alcanzan ya el 28,8 por ciento, su mayor nivel desde 2011 y la sexta vez consecutiva que este porcentaje crece.