Prevén fuerte competencia en elecciones 2008

Prevén fuerte competencia en elecciones 2008

POR ROSA ALCANTARA
El triunfo de Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial del PRD, en un proceso convencional en el que el Partido Revolucionario Dominicano sale fortalecido, obliga al oficialismo y al opositor PRSC a emplearse a fondo, ante lo que será  una fuerte competencia para las elecciones de mayo del 2008.

El PRD pasó su prueba interna convirtiéndose en el primer partido político que escoge a su candidato, quien a partir del 28 de febrero próximo estará sólo en el escenario electoral, debido a que aún los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) no han celebrado sus primarias. El PLD escogerá su candidato presidencial el 6 de mayo, mientras el PRSC lo hará el 10 de junio próximo.

En la convención del PRD se confirmaron las fuerzas que realmente controlan a esa organización. Los analistas políticos Rosario Espinal y Ramón Tejada Holguín coinciden en que el PRD sale fortalecido de su proceso interno, evidenciándose un cambio en la tradición política de esa organización.

Según  Espinal, Vargas Maldonado le ganó a Milagros Ortiz Bosch la candidatura presidencial porque además de que contaba con mucho más recursos económicos que su contendora, lo apoyó el sector de poder en el PRD, dícese los que ejercieron altas funciones públicas desde el Ejecutivo, los ex y actuales legisladores y síndicos.

El candidato perredeísta una vez con la postulación asegurada enfrenta desafíos, que se constituyen en ventaja y desventaja. De acuerdo a Espinal, Vargas Maldonado carga de por sí el récord económico del gobierno que presidió su partido a través de Hipólito Mejía durante el período 2000-2004.

“La gente recuerda la inestabilidad económica y política y la falta de rumbo del país”, subraya. El PRD además de tener como ventaja la identificación de su candidato a tiempo, cuenta con mucho dinero, no solamente Vargas Maldonado, sino también muchos perredeístas que ocuparon cargos en el gobierno pasado.

Esto, asegura Espinal, le permitirá a esa organización lanzarse a una campaña completa y apabullante.

Pero también, agrega la socióloga y catedrática universitaria, el partido opositor cuenta con una cantidad de dirigentes que a lo que se dedica es a hacer política. Lo que estaría por verse, dice Espinal, es si Vargas Maldonado tiene dotes políticos y si él,  como candidato posee un discurso que encante al electorado y lo coloque en la capacidad de competir con sus contrincantes.

De su lado, Tejada Holguín considera que hasta el momento existen pocas posibilidades de que el PRD con su candidato Vargas Maldonado le quite la supremacía al PLD como principal fuerza del sistema político nacional y pueda ganar los comicios del 2008.

El sociólogo entiende que el fortalecimiento del candidato presidencial perredeísta dependerá de cómo sale de la investigación sobre el caso Marbella, al que sectores lo vinculan. Asegura que el ex secretario de Obras Públicas constituye una figura fresca que de repente emerge y puede concitar algunos apoyos.

PRSC FUERA DE COMPETENCIA
A juicio de Espinal en las actuales circunstancias el PRSC se queda fuera de competencia, al menos que ocurriese algo inesperado en el PRD.

“Con un PRD fortalecido y un PLD en el poder, el PRSC se queda atrás”, indica.

Sin embargo, para el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova  la carrera política es de resistencia y no de velocidad. Y entiende que el hecho de que el PRD escogiera su candidato presidencial no significa que Vargas Maldonado lleve ventaja al que los reformistas escojan en sus primarias.

Recordando el viejo refrán “no van lejos los de adelante, si los de atrás corren bien”,  Gómez Casanova asegura que el PRSC tiene los mejores exponentes para dirigir el país. Los precandidatos presidenciales del PRSC son Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Luis Toral.

INCERTIDUMBRE EN EL PLD
De acuerdo a Espinal en el PLD habrá incertidumbre hasta que la convención del partido no se produzca (el 6 de mayo). Por esa indefinición, el partido oficialista no  podrá hacer una campaña unificada para enfrentar al PRD.

Una vez el PLD escoja su candidato entrará en competencia. Mientras tanto, la campaña de ese partido dependerá  de cómo se maneje el gobierno. La gestión gubernamental es la que le va a marcar la pauta a la oposición.

FRENTES CONTRA  LEONEL
El presidente Leonel Fernández  como posible candidato a su reelección se enfrenta a dos oposiciones: la externa e interna. Tendrá que redoblar sus esfuerzos para no verse tan debilitado ante sus opositores internos, Danilo Medina y José Tomás Pérez, aspirantes a la candidatura presidencial por el PLD y externos que lo encabeza Vargas Maldonado, ya candidato por el PRD; Toral, Aristy Castro y Estrella, precandidatos del PRSC; Hatuey De Camps, presidente del PRSD, entre otros sectores. Fernández tiene como ventajas que desde el poder puede hacer cosas y presenta el factor en su contra que nunca la gente se siente satisfecha de las acciones de un gobierno. “Si Leonel quiere salir airoso fuera y dentro tiene que hacer un mejor gobierno para enfrentar a la oposición externa e interna”, subraya.

RETOS PARA PLD-PRSC
De acuerdo a Tejada Holguín la convención celebrada por el PRD el pasado domingo, representa  una presión para los partidos PLD y PRSC. Estos se ven obligados a hacer procesos internos abiertos y transparentes, así como buscar formas de que sus aspirantes lleguen a acuerdos que eviten fisuras y heridas difíciles de cerrar. El PLD y el PRSC estarían pensando a partir de la convención del PRD que si se debilitan en sus procesos eleccionarios competirían en desventaja en una contienda electoral frente al partido blanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas