Pérez Alvarado se acredita
ante Federación de Rusia

<p>Pérez Alvarado se acredita <br/>ante Federación de Rusia</p>

El embajador Jorge Luis Pérez Alvarado presentó al presidente Vladimir Putin, las Cartas Credenciales que le confieren la calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario del país ante la Federación de Rusia, en una ceremonia celebrada para la ocasión en el salón Ekaterina del Kremlin.

El doctor Pérez Alvarado es el primer embajador dominicano residente que el gobierno dominicano destaca ante las autoridades rusas.

Pérez Alvarado es un experto en derecho internacional y relaciones internacionales, egresado de la universidad Taras Shevchenco de Kiév, capital de Ucrania.

Al momento de entregar las credenciales, aprovechó el encuentro con el presidente Putin para destacar las normas, principios y alcances regulativos de la política exterior del Gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna, quien según afirmó, pone en práctica iniciativas dirigidas a extender los nexos, vínculos y relaciones del país con pueblos y naciones hermanas, que como Rusia juegan un papel importante en la búsqueda de soluciones a los problemas globales que aquejan a la sociedad mundial de nuestros tiempos, tales como la infrenable explosión demográfica, con sus secuelas de hambre y miserias, el terrorismo amenazador, el narcotráfico, el crimen internacional, la contaminación ambiental, la paz y la seguridad internacionales, entre otros.

Pérez Alvarado destacó el interés que el presidente Putin dispensó a los puntos de su mensaje oficial dirigido a acentuar el interés del Gobierno de la República Dominicana en  profundizar y ampliar los términos del reciente firmado protocolo de consultas políticas y del sostenimiento de contactos e intercambios de informaciones  de interés bilateral en las Naciones Unidas y a la altura de otros organismos internacionales de carácter gubernamental.

Tras saludar el ingreso de Rusia a la economía de mercado y mantener la esperanza de que el país euroasiático complete con éxito las formalidades para su ingreso a la organización mundial del comercio(OMC), el doctor Pérez Alvarado consideró que la nueva condición de Rusia como sujeto de la organización reguladora del comercio mundial, nos debe estimular a dinamizar el proceso de creación y  ampliación del marco conceptual de las relaciones diplomáticas bilaterales existentes entre nuestros dos países como la mejor forma de hacer posible la implementación de una efectiva cooperación  que abarque las más diversas esferas de la energía, el transporte, la sanidad, la educación, la ciencia, las tecnologías, la cultura, los deportes, el cuidado del medio ambiente, el turismo y las inversiones, entre otras.

Argumentó que Rusia hace algo más de dos décadas que dejó atrás el modelo de una economía controlada por el Estado, en términos absolutos, para enrumbarse con éxitos por los derroteros de una economía libre, abierta, dinámica y prometedora que abre  estimulantes oportunidades de negocios a los hombres de empresas de hoy.

A su juicio esa situación debe ser evaluada por los empresarios dominicanos y buscar inscribir sus empresas exportables en ese atractivo mercado de 145 millones de personas distribuidas en un inmenso territorio de algo más de 17 millones de kilómetros cuadrados.

El embajador dominicano sostuvo  que en el transcurso de las conversaciones, el presidente Vladimir Putin, luego de reciprocar las salutaciones enviadas por el presidente Leonel Fernández, se mostró esperanzado en que las relaciones entre la República Dominicana y la Federación de Rusia se profundicen con dinamismo, con énfasis en los intercambios comerciales, el turismo y la inversión y de que sigamos compartiendo los mismos criterios sobre el futuro del mundo y el papel central regulador que deberá seguir jugando las Naciones Unidas, siempre apegada a las normas del derecho internacional.

El doctor Pérez Alvarado manifestó que el siguiente paso es proceder a la instalación de las oficinas de la sede de la legación diplomática ante el gobierno de Rusia.

Al respecto significo que el presidente Fernández  mantiene un especial interés en que la Carpeta de trabajo de la nueva embajada pueda desarrollarse satisfactoriamente y hacer posible la firma de tratados y convenios favorables a la dinamización que demandan nuestras relaciones con una nación de influjos globales como Rusia.

Pérez Alvarado, sostuvo un importante encuentro con su homologo el embajador Alexander k. Dogadin, director del Departamento para los asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, horas antes de formalizar la entrega de sus Cartas credenciales al presidente Vladimir Putin.

En el transcurso de las conversaciones, las cuales se desarrollaron en un ambiente amistoso, se discutió el estado actual de las relaciones bilaterales dominico-rusas relativas al ambiente político, económico, comercial, turístico, científico-técnico y cultural, entre otros, y se hizo constar que las autoridades de ambos países tienen la firme voluntad y el interés de fomentar y ampliar la colaboración mutuamente ventajosas para sus respectivas naciones.

Además, se hizo hincapié en que en los últimos años se ha fortalecido el diálogo político y los intercambios intergubernamentales al más alto nivel con la visita en años pasados del viceministro de relaciones exteriores de Rusia a la República Dominicana I. Kisliak y el viaje a Moscú de una amplia delegación  de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Las partes coincidieron en que con la apertura de las unidades operativo-funcionales de la nueva embajada en Moscú, las oficinas de un Consulado General Rentado, en San Petersburgo y de la oficina dominicana de promoción de turismo se abren nuevas perspectivas para incrementar la cooperación bilateral y entrelazar aun más los interés políticos, económicos y culturales de la República Dominicana y Rusia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas