PRI convoca reunión de emergencia México

PRI convoca reunión de emergencia México

MEXICO (AFP).- Los líderes del mayoritario y opositor partido PRI de México se reunirán hoy lunes para intentar resolver la crisis causada por la intención de unos 120 diputados de destituir a su coordinadora parlamentaria, Elba Gordillo, informaron el domingo fuentes de la formación política.

«La situación de la diputada Gordillo se examinará este lunes, en una reunión de la Comisión Política Permanente», dijo a la prensa Ramón Martell, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una fuerza política que gobernó 71 años hasta 2000.

Añadió que los dirigentes del partido -con mayoría relativa en el Congreso bicameral- decidirán en ese encuentro si acogen la petición de 120 de los 222 diputados priístas de destituir a la coordinadora parlamentaria o si la mantienen en su cargo.

La reunión de este lunes fue convocada por el presidente del PRI, Roberto Madrazo, quien en las últimas semanas se ha enfrentado con Gordillo y a quien se menciona como posible candidato presidencial con miras a los comicios de 2006.

Los dos dirigentes se acusaron mutuamente de mentir en torno al origen de una iniciativa para gravar la producción y las importaciones, contenida en un paquete fiscal que el gobierno presentó al Parlamento para su discusión.

Según la legisladora priísta María Esther Sherman, Madrazo dio «total apoyo» a la iniciativa de los 120 diputados que intentan destituir a Gordillo, acusándola de favorecer las reformas estructurales propuestas por el gobierno del presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

Sherman también dio por hecho que la coordinadora ya había sido destituida, tras una áspera reunión a la que asistieron el jueves 190 de los 222 diputados del PRI y que estuvo matizada por golpes de puño entre partidarios y adversarios de Gordillo, también secretaria general del partido.

Pero la dirigente indicó que continúa en sus puestos en la bancada de la Cámara de Diputados -que tiene en total 500 miembros- y en la secretaría general del PRI.

El caos generado en la cúpula del PRI impactó negativamente la semana pasada en la tasa de cambio y sembró más dudas sobre la aprobación de cruciales reformas fiscal, energética y laboral promovidas por el gobierno de Fox, admitieron funcionarios oficiales y analistas privados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas