Prima del dólar no es
competitiva para el país

Prima del dólar no es<BR>competitiva para el país

POR UBALDO GUZMAN M.
La tasa de cambio del país no es competitiva, pero se debe ser prudente con su manejo, afirmaron ayer los economistas Carlos Despradel, Andrés Dauhajre, Miguel Ceara Hatton y José Luís de Ramón.

Según Despradel, ex-gobernador del Banco Central, una tasa de cambio de RD$37 o RD$38 por dólar pudiera ser más lógica que la actual.

Sin embargo, dijo, que puede ser que a alguien le guste una tasa de 40 pesos por dólar o de 36 pesos.

“Obviamente, 31 pesos por un dólar no es una tasa conveniente para el país, pero yo estoy diciendo que mañana debe ser 38 por uno, porque eso traería otra consecuencia”, sostuvo al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio.

Expresó que si el gobierno hubiese comenzado la estabilidad macroeconómica con una tasa de 38 pesos por dólar, la situación actual fuera mejor.

En tanto, Dauhajre favoreció que la tasa de cambio se mantenga como está, pero dijo que se debe tratar de revisar la estructura de los costos, a fin de ver si los sectores  productivos pueden competir con esa cotización del dólar.

Se preguntó con la tasa actual cómo se puede comenzar a reducir ciertos costos importantes de la economía, a fin de abaratar los costos de producción de muchas empresas, de manera que puedan competir con una cotización del dólar así.

Expresó que si se logra reducir la tarifa eléctrica, a través de la reforma del sector eléctrico, al promedio centroamericana (14 centavos de dólar), la tasa de 32 por uno, quizás, sería competitiva para muchas empresas que hacen un uso intensivo de la electricidad.

Agregó que si el gobierno ajusta una serie de costos, la tasa cambio se puede quedar en 32 por uno.

Se cuestionó dónde estaría la tasa de cambio si se hubiese dejado la deuda del Banco Central en RD$89,000 millones.

Mientras, Ceara Hatton dijo que hay que ser muy precavido con el manejo de la tasa de cambio.

Cree que cualquier movimiento no pensado de la prima del dólar puede conducir “a callejones más complicados”.

Expresó que  la economía dominicana es muy abierta, el dinero entra y sale, y se  puede usar para cualquier cosa.

“Yo creo que hay que ser muy prudente en el manejo de la tasa de cambio”, dijo Ceara Hatton.

Reconoció que la tasa de cambio está sobrevaluada, pero que la economía se ha beneficiado de esa situación.

Consideró que es complicado  hacer cualquier aventura con el tipo de cambio.

Mientras,  de Ramón cree que si al principio de la administración de Leonel Fernández, la tasa de cambio se hubiese mantenido más elevada habría sido más conveniente para la economía.

Señaló  que todo lo que haga el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para mantener la tasa de cambio hacia arriba es bueno.

Indicó que la intervención del Banco Central para adquirir dólares y permitir que la tasa de cambio se mantenga es bueno.

Expresó que tener una tasa de cambio competitiva hasta ahora no ha hecho tanto daño en el crecimiento, aunque se han sacrificado sectores como zonas francas.

En la almuerzo participaron los empresarios José Luís Corripio y Manuel Corripio.

Más leídas