El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Adriano Sánchez Roa, afirmó hoy que las primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos son legales y convenientes para el sistema democrático de la nación.
Con esta afirmación Sánchez Roa se adhiere a la facción que dentro del PLD defienden que esta modalidad se establezca en la Ley de Partidos Políticos que cursa en el congreso, promovida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hombre del círculo de confianza del presidente Danilo Medina.
Sánchez Roa, representante de la provincia Elías Piña, consideró que con las primarias abiertas no se busca sustituir a los partidos políticos, porque son las organizaciones las que van a presentar los candidatos.
Sin embargo, reconoció que hay una posición no unificada entre los partidos políticos con respecto a la utilización de ese mecanismo en las elecciones internas.
Planteó que debe prevalecer el método de las primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos, porque el mismo dará legitimidad al candidato a la posición electiva.
Consideró que esto evitará problemas en los partidos políticos, además de que resultarán menos costosas, » al país y a las organizaciones partidarias»
“Es decir, los partidos van a tener el derecho y los mecanismos para presentar los precandidatos y todo el que se inscriba, es decir, no se están eliminando los partidos”, precisó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.
Los votantes. Sánchez Roa dijo que que las ventajas que tienen las primarias abiertas para el candidato que va a participar en las elecciones es que será escogido por los votantes e irá revestido de una gran legitimidad.
“Le va a evitar a los partidos problemas internos, va a llevar a los candidatos que legítimamente quieren los votantes y quiere el pueblo”, argumentó.
Manifestó que si se revisa la historia interna de los partidos se podrá palpar que eran los líderes quienes escogían los candidatos y posteriormente, en la década de los años 70 la elección se hacía a través de la asamblea de delegados.
“Hemos visto que en los últimos procesos, las primarias se le han ido a los partidos de las manos, en los últimos procesos hemos visto que en los principales partidos ha habido muertes, no ha habido credibilidad en lo que sale, en los resultados finales”, significó.
Sánchez Roa dijo que las primarias se han convertido en un mecanismo que ya no representan, en ciertas medidas, la democracia interna de los partidos.
Los que promueven lo contrario a esta modalidad, es decir, primarias cerrada utilizando el padrón de los partidos, se vinculan a la facción que dentro del partido de gobierno dirige el ex presidente Leonel Fernández.
Con padrón cerrado. La otra facción que empuja para que se incorpore en la Ley de Partidos las primas simultáneas, pero con padrón cerrado, está encabezada por el miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda Rancier, a quien se identifica como fiel seguidor del ex presidente Leonel Fernández.
Almeyda Rancier, en sus argumentaciones, ha establecido que si se aprueba las primaras simultáneas abiertas en la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones, se violaría la constitución de la República.