Primarias de Florida sepultan 
Rudy Giuliani y John Edwards

Primarias de Florida sepultan <BR>Rudy Giuliani y John Edwards

MIAMI.  AP.  La contienda por la presidencia se redujo a cuatro nombres –John McCain y Mitt Romney entre los republicanos y Barack Obama y Hillary Rodham Clinton entre los demócratas– luego de que Florida sepultó las ilusiones de Rudy Giuliani y John Edwards.  

McCain quedó como el favorito de los republicanos tras salir airoso en una dura batalla en la que él y Romney se dijeron de todo. Con el impulso que le dio la Florida, McCain podría casi asegurarse la postulación el próximo martes, en que los republicanos votarán en 21 estados. 

“Todavía falta, pero estamos más cerca”, comentó McCain luego de alzarse con el 36% de los votos, comparado con el 31% de Romney y el 15% de Giuliani.  Giuliani no había hecho prácticamente campaña en los primeros estados donde hubo consultas y se concentró en cambio en los estados grandes, que distribuyen muchos delegados a la convención nacional en que se seleccionará el candidato partidario.

Había pasado inadvertido hasta ahora y era imperioso que triunfase en la Florida, pero terminó tercero, lejos.  Dejó en claro que abandonará su campaña y circuló la versión de que dará su apoyo a McCain en las próximas horas.  Clinton, por su parte, triunfó con el 50% de los votos entre los demócratas, en una consulta en la que no había delegados en juego.

El partido Demócrata dejó a la Florida sin delegados porque adelantó su consulta sin la autorización correspondiente. 

Obama obtuvo el 33% y Edwards el 14%.  El triunfo no le representó delegados pero le permitió a Clinton frenar el impulso que había tomado Obama con su resonante victoria de la semana pasada en Carolina del Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas