Primarias no se deciden en Ley de Partidos en cámara baja

Primarias no se deciden en Ley de Partidos en cámara baja

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el presidente de la Comisión Especial de esta cámara que estudia la Ley de Partidos Políticos, Henry Merán, revelaron en su condición de legisladores oficialistas, su respaldo a la aprobación del esquema cerrado de las primarias internas en los partidos políticos.
Maldonado dijo que la modalidad abierta es incondicional, y negó que reciba presión de los altos dirigentes peledeístas.
En tanto, Merán afirmó que en las opiniones de modalidad cerradas o abiertas en la Cámara de Diputados están bastante divididas y que la correlación de fuerzas que ocurre en la cámara baja no es la misma que ocurre en el Senado.
Esto lleva a la Ley de Partidos Políticos a transitar el camino de la ruptura y en el peor de los escenarios, volver a morir en el Congreso Nacional.
Expresó que la comisión trabaja en armonía y que en los próximos días definen el tema que más preocupa al pueblo, que es tener una constitucional Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Empero, Merán dijo que “está claro que en la Cámara de Diputados las opiniones con relación a la modalidad de las primarias internas de los partidos está bastante dividida”.
Para el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, si el PLD no se pone de acuerdo, lo que debe hacerse es imponerse a la decisión de la mayoría.
Pero el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro, advirtió que el PLD traza un camino peligroso con el tema de las primarias y adelantó que podría conllevar recurrir a los tribunales.
El diputado perremeísta Amado Díaz reiteró que el PLD no tiene interés en conocer la Ley de Partidos y adelantó que un préstamo de 300 millones de dólares que entró antier por el Senado, “sí será aprobado con prontitud”

Áreas remodeladas. La Cámara de Diputados entregó las remodeladas áreas de trabajo de las comisiones de los legisladores y su presidente afirmó que el remozamiento no implica endeudamiento, pero en secreto los diputados se preguntan cuál fue el costo de la obra que implica la reparación de la mayor parte de la edificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas