Primas cobradas por seguros
superan en 19% las del 2005

Primas cobradas por seguros<br/>superan en 19% las del 2005

POR SOILA PANIAGUA
El sector asegurador recaudó RD$17,000 millones por concepto de primas cobradas el año pasado, para un incremento de 19.15% en relación al 2005, según el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix.

De acuerdo al funcionario, ese aumento confirma la fortaleza de ese sector y su incidencia en la economía dominicana.

El sector asegurador representa el 7.14 por ciento del presupuesto nacional, comparado con los RD$238,000 millones utilizados por el gobierno el pasado año, dijo Gutiérrez Félix.

El funcionario resaltó los aportes del sector asegurador en el marco de la celebración del 38 aniversario de la fundación de la Superindencia de Seguros, que se celebró con una serie de actividades. Entre esas actividades figuraron una misa en la Parroquia Santiago Apóstol, oficiada por el sacerdote Ricardo Santelises y un agasajo y reconocimientos a empleados meritorios durante un cóctel.

“A pesar de manejarse con  una legislación que debe ser revisada, la Superintendencia ha cumplido su rol de  rectora y supervisora del negocio de seguros elevando el nivel de confianza, tanto de parte del sector asegurador como de los usuarios de estos servicios”, comentó.

Gutiérrez Félix también dijo que en el 2006 esa entidad emitió varias resoluciones para adecuar el sector asegurador a la realidad actual, que van desde establecer un mínimo en las calificaciones otorgadas por las agencias calificadoras internacionales hasta la fusión de importantes compañías nacionales y extranjeras. También, la incursión en el mercado local de importantes compañías que gozan de un gran prestigio internacional.

 Refirió que en su gestión ha saneado la institución, imprimiéndole un carácter técnico administrativo con el personal necesario para su funcionamiento, los cuales han recibido permanente entrenamiento y capacitación.

Citó como uno de sus logros la pulcritud con que se  ha manejado el proceso de liquidación de la compañía de seguros Segna, muy a pesar de los planes que se han orquestado para adjudicarse los inmuebles de la que fuera la principal compañía del mercado.

En el 2006 se realizaron operaciones importantes en la venta de los millonarios muebles e inmuebles de Segna, entre estos, el edificio principal a la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, por RD$300 millones.

También se vendió en la ciudad de Santiago a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), un edificio de dos niveles y 4 solares, valorados en RD$46 millones.

Otras de las operaciones que realizó la Superintendencia de Seguros  fue la venta en Baní de un edificio por RD$3.0 millones, a la compañía Herrera Ortiz y Asociados.

Igualmente, la venta en la capital de un edificio y solar por RD$75 millones a la Compañía Peravia Motors, así como la subasta de obras de artes por 5.2 millones, igualmente de vehículos y motocicletas por más de RD$3 millones.

“Gracias a la defensa irrestricta que hemos seguido al patrimonio de la compañía Segna, S. A., iniciamos en el mes de noviembre del pasado año el pago de unas 18,000 pólizas de vida, por un monto superior a RD$124 millones “, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas