Primas netas de seguros crecieron al 19.1%

Primas netas de seguros crecieron al 19.1%

Las primas netas de seguros en el país tuvieron el año pasado un crecimiento de 19.1%, en relación con el 2022, ya que sobrepasaron los RD$86 mil millones.

Este crecimiento generó para el Estado en materia de Impuesto Selectivo al Consumo, RD$8 mil 696 millones, según explicó ayer la Superintendencia de Seguros.

En 17 meses el total de Primas Netas Cobradas en el sector ha superado los RD$117 mil 395 millones.

De acuerdo a la titular de la entidad, Josefa Castillo, entre enero y diciembre del año pasado, el ramo en el que se reportó mayor nivel de primas netas cobradas fue el de Incendios y Aliados con RD$23 mil 156 millones, seguido por el ramo de Salud, con RD$21 mil 291 millones, Vehículos de Motor en tercer lugar con RD$19 mil 533 millones, Vida, colectivo e individual, con RD$13 mil 039 millones, y el quinto lugar para Otros Seguros con RD$4 mil 349 millones.

Parque energía solar generará 160 megavatios en Baní

Los proyectos de energía renovable continúan sumándose a la generación de energía eléctrica del país, y ayer se anunció la construcción de una planta fotovoltaica en Baní que producirá 160 megavatios.

La firma del contrato de concesión definitivo efectuada ayer entre la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la empresa Energía Renovables Dominicana (EDP) se suma a las de otras 14 empresas que el año pasado obtuvieron contratos para el desarrollo de parques de energía renovable.

La instalación de este nuevo proyecto en el municipio de Baní, provincia Peravia, tendrá una inversión de alrededor de US$200 millones y una generación eléctrica nominal de 160 megavatios.

El proyecto Baní Solar tendrá una producción pico de 200.2 megavatios (200.2 MWp).

“Esta energía estaría remplazando al uso de combustible fósil y abasteciendo gran parte de la demanda de energía nacional”, dijo Edward Veras, director del CNE.

Publicaciones Relacionadas