Primas sobre deudas emergentes se acercan a bajas

<p>Primas sobre deudas emergentes se acercan a bajas</p>

Por JOANNA CHUNG
En Londres
Las primas de riesgo sobre los bonos de mercados emergentes se acercaron el martes a bajas récords, mientras las esperanzas de una mejoría en el crédito de Brasil inspiraba otra ronda de compras.

En la medida que subieron los bonos, la prima de riesgo para los bonos de mercados emergentes, medidas por el índice EMBI+ de JP Morgan, un barómetro del mercado, tocó una baja interdiaria de solo 164 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, durante la sesión de comercio.

El cierre más bajo del indicador -165 puntos básicos sobre los “Treasuries” estadounidenses-, se alcanzó el viernes pasado.

La noche del lunes, Fitch Ratings revisó el panorama de la calificación BB del crédito externo de Brasil de estable a positivo, lo cual lo puso línea con la perspectiva de Standard & Poor´s sobre el país. La decisión ayudó a comprimir las primas de riesgo de los bonos de Brasil, un patrón del crédito, alimentando el sentimiento al alza en todo el mercado de deuda de mercados emergentes.

 “La mejoría rápida de la hoja de balance externo de Brasil, en particular su cambio en 2006, de ser un acreedor externo público neto, eleva la probabilidad de una mejoría en el grado durante los próximos dos años, siempre que las finanzas públicas no se deterioren”, dijo Roger Scher, director administrativo para las calificaciones de deuda latinoamericana en Fitch.

“Brasil es un sitio externo en relación con sus homólogos, en términos de su carga de deuda del gobierno”, añadió “y en los fuertes excedentes primarios, además de las reformas estructurales que liberarían el potencial de crecimiento del país son necesarios para llevar la relación deuda/PIB a una trayectoria rápida a la baja”.

Philip Poole, jefe de investigaciones sobre mercados emergentes en HSBC, dijo que la medida de la agencia calificadora tiene sentido. “A pesar de las preocupaciones residuales sobre la calidad del ajuste fiscal, Brasil está bien encaminado para una mejor calificación. Esto es positivo, en general, para los mercados emergentes. Brasil sigue siendo la piedra de toque del mercado”.

A pesar del nerviosismo en el mercado el mes pasado, mientras los precios del petróleo retrocedían, el apetito de los inversionistas por la deuda de mercados emergentes se ha mantenido fuerte desde el comienzo del año, cuando el índice EMBI+ estaba 169 pb sobre los bonos del Tesoro de EEUU.

En los próximos días, el comercio puede que se silencie. “Dadas las cifras ligeras de esta semana por calendario en EEUU, la deuda de los mercados emergentes es probable que se negocie según el rango en lo que queda de la semana, y el enfoque de los inversionistas se desplazará a los discursos [de la Reserva Federal], dijo JP Morgan.

Sin embargo, se espera que las primas de riesgo continúen su dirección hacia abajo este año. Los inversionistas hambrientos de rendimientos están vertiendo dinero en los activos de los mercados emergentes en momentos en que el suministro del papel soberano está declinando. Gobiernos financieramente más fuertes están emitiendo menos deuda, mientras que recompran viejos bonos. Y los inversionistas, en su lugar, se están sirviendo los bonos de compañías y bancos de mercados emergentes, entre los segmentos de crecimiento más en los mercados emergentes.

En semanas recientes, ha habido una emisión de bonos particularmente densa de compañías de la antigua Unión Soviética y el Oriente Medio. “La nueva máquina de emisión está en movimiento”, dijo Jim Croft, un comerciante de deuda de mercados emergentes de Commerzbank.

De acuerdo con la investigación de JP Morgan, la nueva emisión de bonos en el sector corporativo subió a US$111 millardos en 2006, de US$26 millardos en 2001. “Al final de este año, pronosticamos que el volumen del mercado de bonos corporativos será virtualmente el doble del tamaño del mercado de deuda externa”, dicen los analistas.
VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas