Primavera en el paso de la economía de Estados Unidos

Primavera en el paso de la economía de Estados Unidos

NUEVA YORK Y WASHINGTON. El mayor aumento en los precios de las viviendas por siete años y el incremento en la confianza del consumidor se han agregado a una perspectiva económica de rápida mejora en EEUU, elevando las posibilidades de que la Reserva Federal muestre sus compras de activos mensuales de US$85 millardos.

Los precios de las viviendas ascendieron por un 10.9% en marzo desde los niveles observados el año pasado, el mayor incremento desde el nivel del boom inmobiliario en el 2006, de acuerdo al índice S&P/Case-Shiller.

 El aumento en los precios para las viviendas y otros activos empujó el índice del Consejo de Conferencia de la confianza del consumidor hasta su nivel más fuerte por cinco años.

La data se agrega a la creciente evidencia de que las tasas de interés ultra-bajas de la Reserva Federal están ayudando a la economía de EEUU a causa de un bache provocado por una política fiscal más estricta y estableciendo la pauta para un fuerte crecimiento en el 2014.

Las acciones aumentaron fuertemente en las operaciones tempranas, con el S&P 500 elevándose por alrededor de un 1.5%, mientras los rendimientos de la Tesorería a 10 años ascendieron hasta su nivel más alto desde abril de 2012 de un 2.12%.

Es posible que la Fed dé la bienvenida a esa combinación de aumentos de las acciones y los rendimientos de bonos como señal de que los mercados están optimistas sobre el crecimiento y que tolerarán una depresión en el ritmo de las compras de activos bajo su tercera ronda de alivio cuantitativo.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo la semana pasada que el banco central podría desacelerar las compras en una de sus próximas reuniones que tienen pautadas.

La data indica que el tiempo está corriendo para que los propietarios de viviendas puedan refinanciar una hipoteca a tasas ultra-bajas.

Steve Blitz, director económico en ITG Investment Research de Nueva York, dijo: “El 2014 podría ser el año en que la economía comience a mostrar una real aceleración”.

Pero Blizt advirtió que el enfoque primario de la Fed no es sobre los precios de los activos, sino sobre la economía real, donde la actividad aún está creciendo sólo modestamente.

En otra señal de que los crecientes precios de activos están creando un círculo vicioso en la economía, Moody’s cambió a “estable” su perspectiva sobre el sistema bancario de EEUU entero.

La agencia de clasificación crediticia ha tenido una perspectiva “negativa” sobre los bancos de EEUU desde el 2008, cuando el colapso de la burbuja inmobiliaria provocó una crisis financiera global.

El cambio último,  dijo Blizt, refleja “continua mejoría en el entorno operativo y reduce los riesgos colaterales provenientes de una débil economía para los bancos”.

El índice Case-Shiller observó un incremento en marzo por un 1.1 por ciento ajustado estacionalmente el mes anterior cuando los inventarios se redujeron y una mejora en los mercados de empleos provocaron que los estadounidenses compraran viviendas.

Phoenix y San Francisco guiaron a aumentos anuales de más de 22.5% y 22.5%, respectivamente. Michael Gapen, alto economista de EEUU en Barclays de Nueva York, dijo que esperaba que los balances generales más robustos en las familias sostuvieran el consumo, impulsando la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas