Primer acuerdo choferes-Opret

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POR LLENNIS JIMÉNEZ
El gobierno y los transportistas arribaron ayer a un primer acuerdo, luego de 27 reuniones fallidas, comprometiéndose a establecer a más tardar en una semana una nueva tarifa de pasajes urbanos y suburbanos.

En el plazo previsto, los técnicos de ambas partes producirán el informe final que será remitido al Presidente de la República.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña y los transportistas  llegaron al acuerdo al término de una reunión que duró cuatro horas.

En esa reunión participaron los miembros del Consejo Sindical y Empresarial del Transporte Colectivo (CONSETRAN) Juan Hubieres, Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Linares.

El diálogo con los presidentes de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y el Movimiento de Transportistas de Choferes (MOCHOTRAN) tuvo lugar en la oficina privada de Peña, con la mediación del periodista Juan Bolívar Díaz y el comentarista Luisín Mejía Oviedo, quienes también actuaron como testigos.

El gobierno y los dirigentes de CONSETRAN dieron un primer paso para aprobar una estructura tarifaría en base a 35 variables, a partir de que los transportistas respondieron la lista  que les sometió la OPRET, a la que los choferes les agregaron otros aspectos.

Las partes acordaron iniciar los estudios necesarios para incorporar a los transportistas de pasajeros a los planes de la seguridad social, y congelar los permisos para la apertura de nuevas rutas de transporte.

En la reunión de la oficina del séptimo piso del edificio Diandi XIX participaron de técnicos de la OPRET, a donde se comprometieron a volver a conversar el próximo martes diez de este mes, a las 4:00 de la tarde.

El periodista Díaz, quien se ofreció como mediador para solucionar el conflicto del transporte, anunció ayer al término del encuentro que la OPRET aceptó las variables sugeridas por los dirigentes del movimiento choferil.

Hubieres, presidente de FENATRANO; Marte, de CONATRA; Pérez Figuereo, de la CNTU, y Linares, presidente de MOCHOTRAN, firmaron a las 1.10 de la tarde el acuerdo de ocho puntos, en el que aseguran haber determinado con el gobierno la metodología a emplearse en lo relativo al costo del pasaje urbano y suburbano.

Díaz, director de Prensa de Teleantillas, canal 2, y del programa matutino Uno + Uno, dio a conocer el acuerdo logrado con la OPRET y CONSETRAN, para lo cual los técnicos de las dos partes se declararon en sesión permanente durante la semana que tendrán que analizar la situación tarifaría.

El director de la OPRET se comprometió a gestionar ante el presidente Leonel Fernández la solución de otros temas pendientes en la agenda de discusión, como consta en el escrito rubricado.

Precisó que si los técnicos lograran ponerse de acuerdo en algunas de las 35 variables, que serán discutidas y negociadas por las partes.

Asimismo, Díaz informó que el gobierno y los transportistas acordaron instalar, a la mayor brevedad posible, una escuela para choferes y cobradores, que además oriente a los usuarios del servicio.

“Se reitera la necesidad de cumplir de inmediato el mandato del decreto presidencial que creó la OPRET, el cual congela el otorgamiento de nuevos permisos de rutas de transporte hasta que se instale la Autoridad Nacional de Transporte, que sería el organismo llamado a determinar la creación de nuevas rutas”, explicaron las partes en el documento leído por Díaz.

Hubieres, quien al inicio de la reunión declaró que de no efectuarse ayer un acuerdo concreto, estarían anunciando un aumento en los pasajes, horas más tarde firmó el estudio ante la prensa y dijo que respetaría lo pactado.

Se quejó de que la oligarquía ha hundido este país y mencionó parte de los sectores que él considera que son los dueños de la República Dominicana. Precisó que está dispuesto a comprobar cuánto vale realmente un pasaje en autobús, que según dijo ronda los RD$30. Entiende que un pasaje en carro del transporte público tiene un costo más elevado.

DIANDINO HABLA DE TARIFA

El director de la OPRET dijo en rueda de prensa que la primera tarea es determinar cuál es el costo real del pasaje y analizar si se justifica un aumento, y que dependiendo de la tarifa, una parte la subsidiaria el gobierno y la restante sería llevada a los usuarios.

“Hemos cristalizado una etapa de avance importante y sobre la cual hemos suscrito un documento de entendimiento que recoge acuerdos concretos”, afirmó el director de la OPRET, al extremo de una mesa sobre la cual estaba el libro “Metro de Madrid, 1919-1989, Setenta años de historia”, de Aurora  Moya.

En la oficina contigua a su despacho, decorada en cristal transparente, con asientos de leader y en la que se brindó té y agua, Peña subrayó que el tema los coloca en la situación de poder seguir avanzando en la agenda, “que es bastante sustanciosa”.

Dijo que cambiaron la metodología de trabajo, para que el estudio tarifario integre los precios fijos, los variables, los costos de depreciación de los vehículos, de capital y todos los componentes que inciden en los tipos de vehículos, desde las gomas, lubricantes, mantenimiento de alquiler, costo por beneficio.