Primer alcalde de origen dominicano en EEUU promete hacer resurgir su pueblo

Primer alcalde de origen dominicano en EEUU promete hacer resurgir su pueblo

Passaic,  (EFE).- El médico Alex D. Blanco es el primer alcalde de Estados Unidos de origen dominicano y en su recién estrenada gestión promete un reflorecimiento de Passaic, localidad con una mayoría de habitantes de origen dominicano.

«Passaic ha sido una ciudad maltratada por sus oficiales electos durante los últimos veinte años, algunos de ellos han terminado en la cárcel», dijo en una entrevista con Efe el alcalde.

Blanco, de 36 años y criado hasta los 12 años en La Vega, República Dominicana, fue elegido en noviembre de 2008 para un término de cinco meses a fin de ocupar la vacante dejada por el ex alcalde Samuel Rivera, quien fue sentenciado por corrupción.

En mayo pasado se enfrentó a una reñida carrera electoral de la cual salió exitoso y el próximo 1 de julio jurará al cargo para un término de cuatro años.

«La primera gestión me ha servido como proceso de transición a fin de evaluar la situación de la alcaldía y determinar las necesidades de esta ciudad», comentó Blanco, cuya meta principal es mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Por el momento, ha iniciado un proceso de cambios para ir solucionando los problemas que enfrenta la ciudad, que tiene un promedio anual de ingresos por familia de 29.000 dólares.

Pese a que datos del Censo indican que en Passaic viven 67.974 personas, Blanco afirma que la cifra real es 95.000 y que el 60 por ciento son hispanos, con una alta concentración de dominicanos, mexicanos y puertorriqueños.

Su primera tarea ha sido poner en funcionamiento el Pulaski Park, un parque público que había estado abandonado en los últimos cinco años y donde ahora los jóvenes y niños pueden jugar fútbol, softball y béisbol.

«Hemos establecido programas de recreación y cultura para niños y jóvenes, a fin de que tengan sana distracción y puedan alejarse de las pandillas», dijo.

El plan de reflorecimiento de la ciudad es una de las metas principales del médico quisqueyano, que quiere atraer a negocios grandes a Passaic y ubicarlos en terrenos industriales que se encuentran desocupados desde hace 15 años.

Su objetivo es generar empleos, ingresos por impuestos de dichas empresas o corporaciones, y a su vez evitar el aumento de los impuestos a la propiedad que actualmente son altos, debido a que no hay fuentes de producción ni industrias.

«He ofrecido recorridos a varios inversionistas que están informados de mi visión y quieren venir a establecerse aquí, y esperamos crear algo como Newark, esto con un plan a largo plazo porque nada es fácil de la noche a la mañana», comentó Blanco.

El alcalde manifestó su orgullo de haber sido invitado a principios de año al palacio de gobierno de República Dominicana, en donde se reunió con el presidente Leonel Fernández, de quien recibió un reconocimiento especial por ser el primer alcalde dominicano en Estados Unidos.

El quisqueyano reveló que siempre se dedicó a su labor profesional en el cuidado de la salud, pero que al ver tanta corrupción y abusos decidió postularse a la alcaldía para aportar su honestidad y experiencia comunitaria.

Actualmente sostiene reuniones con el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, y senadores estatales a fin de exponer las necesidades de esta ciudad de alta concentración hispana.

«Estoy hablando con el gobernador, asambleístas y senadores en Trenton, a fin de que puedan asignarnos fondos. Y confiamos en la llegada de comercios para que nuestros residentes tengan fuentes de empleo, mejore la economía de la ciudad y podamos lograr mayor contribución impositiva», finalizó. EFE

Publicaciones Relacionadas