La Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad O&M cumplió su primer año el 16 de septiembre en curso. Para celebrar este acontecimiento, su director organizó un seminario. Se invitaron todas las escuelas de medicina del país, y muchos de sus profesores tuvieron una destacada participación, con interesantes ponencias.
El seminario, denominado “Proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación médica dominicana y su impacto en los indicadores de salud”, contó con la participación de importantes académicos. El Dr. Luis Emilio Montalvo, quien disertó con el tema “contexto histórico de la formación de lo que es hoy el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”, hizo un relato muy interesante sobre la creación del Consejo Nacional de Educación Superior –Cones- del que fue su presidente-fundador durante el gobierno presidido por el doctor Salvador Jorge Blanco.
El Dr. Julio Rodríguez Grullón, profesor de la UNPHU, la UASD y presidente del Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria “Dr. Luis E. Aybar”, expuso el tema de la Certificación y Recertificación y los problemas que afronta el CONAREM al carecer de presupuesto y de Director Ejecutivo para poner en marcha el proyecto.
A seguidas la Dra. Rosa Céspedes, del MESCYT, hizo un recuento de las leyes y reglamentos que sustentan el marco legal de las escuelas de medicina. Al finalizar su exposición se dio paso a una sección de comentarios, preguntas y respuestas con la participaron de autoridades y profesores universitarios quienes enriquecieron, sin lugar a dudas, la temática abordada.
A continuación nosotros, como profesor de la UASD, abordamos un tema relacionado con la necesidad de establecer la educación médica continuada obligatoria para mantener la recertificación de la titulación de médicos generales y especialistas. Consideramos que el desarrollo de un programa de esta naturaleza constituye una necesidad y que su implantación será beneficiosa para los pacientes tratados con médicos actualizados. Desde luego que también servirá de protección para los médicos en caso de demanda judicial, ya que los jueces podrían analizar, entre otros documentos, los protocolos de atención. También será beneficiosa para el Colegio Médico y Sociedades Especializadas por tener una audiencia cautiva que tendría la obligación de asistir a los cursos, talleres y seminarios de actualización.
Posteriormente, el médico salubrista Dr. Fernando Rojas expuso un tema relacionado con la transformación curricular centrada en que las personas sean el núcleo central de la atención en salud. “Debe educarse – nos dice – en razón de equipos multidisciplinarios y evitar la fragmentación de los profesionales de la salud para un mismo fin”.
Finalmente el Dr. Eddy Pérez-Then, Director de la Escuela de Medicina de la O&M, finalizó el seminario con el tema Integración Curricular. De lo que se trata en este caso es que el estudiante de medicina, desde el primer semestre, integre las ciencias básicas con estudios epidemiológicos y primeros pasos en el proceso de investigación. Este último tema concitó mucho interés en los asistentes por lo novedoso del planteamiento. De llevarse a cabo este plan se convertiría en el nuevo paradigma de la medicina del país encargado de resolver sustancialmente los problemas de salud de nuestra población.
Al finalizar el seminario los directores y decanos de las escuelas y facultades de ciencias de la salud se comprometieron en que las universidades se alternaran para continuar estos seminarios con la finalidad de unificar criterios.
Finalmente queremos felicitar la iniciativa del Dr. Eddy Pérez-Then por tan genial idea que ha sido una herencia de la pediatría moderna heredada de nuestro Maestro el Dr. Hugo R. Mendoza, que en paz descanse.