Primer caso de cólera, un haitiano en Higüey

<P>Primer caso de cólera, un haitiano en Higüey</P>

El primer caso de cólera tras la aparición de una epidemia de esta enfermedad en Haití fue detectado ayer martes en Higüey. Se trata de un obrero haitiano de la construcción,Wilmo Lowes, quien regresaba de Haití, donde había viajado de vacaciones. Cuando iba por la Capital, a su regreso, sintió los primeros síntomas de vómitos y diarrea y fue atendido en una clínica. Luego que mejoró siguió hasta Higüey, donde fue necesario internarlo de nuevo. Los sitios y la guagua donde estuvo Lowes fueron higienizados.

Las autoridades detectaron ayer el primer caso de cólera en el país, en un obrero de la construcción que se infectó en Haití. En consecuencia, exhortaron a la población a mantenerse alerta y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar que el mal se propague.

 El enfermo es  Wilmo Lowes, informó anoche en   rueda de prensa  el ministro de Salud,   Bautista Rojas Gómez, quien informó que éste se halla recluido en una clínica de Higüey.

El funcionario informó que Lowes viajó a Haití de vacaciones el  31 de octubre y regresó al país el viernes 12, cuando en su trayecto empezó a sentir síntoma de vómitos y diarreas, por lo que paró en Santo Domingo e ingresó en una clínica donde recibió atenciones y fue despachado el día siguiente.

Siguió el trayecto hacia el Este y subió en un autobús, hasta llegar a Higüey, donde ingresó a otro centro asistencial privado, porque los síntomas persistían. Allí le hicieron los análisis de lugar y se alertó a las autoridades.

Explicó que “en vista de que el malestar era leve decidió continuar su ruta hasta su destino final, Higüey, donde fue ingresado a otro centro asistencial. Las autoridades de Salud Pública inmediatamente tomaron la muestra correspondiente, determinándose positivo a la cepa que circula en el territorio haitiano”.

Rojas Gómez aseguró  que el autobús donde viajó Lowes fue higienizado y se tomaron las precauciones, explicando que tenía sanitarios que fueron descargados en pozos sépticos.

En la rueda de prensa estuvieron con el ministro  Bautista Rojas Gómez, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén  Caba,  Luis Emilio Féliz Roa, director de Salud Ambiental, la representante de la OPS, Lillian Reneau Vernon y María Villa, directora de Garantía de la Calidad.

Pidió  “confiar en el mismo y que tome todas las medidas necesarias” para impedir  que el cólera toque sus puertas.

Hasta ayer en el país se habían detectado 12 casos sospechosos, 10  haitianas y dos dominicanos, pero todos fueron negativos.

Resaltó que el  sistema epidemiológico en menos de 48 horas logró establecer el caso índice en el país.

 Pidió  a la población estar  tranquila y  observar las medidas de higienes y reiteró que el país está preparado  para atender cualquier eventualidad.

Las cifras

1,033 personas  han muerto  en Haití desde que se detectó el primero caso de de cólera en Haití el 12 de octubre pasado. Hasta el momento hay 16,700 personas hospitalizadas.

12

Casos sospechosos  se analizaron en el país hasta el día de ayer, dando negativos todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas