Primer caso sospechoso de gripe aviar en Francia

Primer caso sospechoso de gripe aviar en Francia

PARIS, (AFP) – La amenaza de la propagación de la gripe aviaria de las aves salvajes a las aves de cría se precisó en la Unión Europea (UE), con un primer caso sospechoso anunciado el jueves en una granja de pavos en Francia. Si se confirma que se trata del virus mortal H5N1, sería el primer contagio a aves de corral en la UE.

   El caso sospechoso fue identificado en una región del centro-este de Francia donde la presencia del H5N1 ha sido confirmada ya en dos patos salvajes, según informó el ministerio de Agricultura.

   En los últimos días se registró un alto índice de mortalidad en la granja, de 11.000 pavos, donde se puso en marcha rápidamente un plan de urgencia para realizar pruebas en las aves y confirmar la presencia del virus de la gripe aviaria.

   El ministerio comunicó que todas las aves ya han sido sacrificadas y el propietario de la granja recibirá una indemnización.

   Por el momento, el lugar está aislado por un perímetro de seguridad, la entrada y salida de personas fue prohibida salvo en contadas excepciones y se está procediendo a la desinfección de vehículos.

   En Alemania, después de una primera alerta en un criadero de aves de la isla de Ruegen (noreste), los análisis de laboratorio revelaron que el pato sospechoso no era portador del virus en su forma altamente patógena y transmisible al hombre.

   Los primeros análisis habían inducido a pensar lo contrario y todos los patos y gallinas del criadero –un centenar de animales– fueron sacrificados por precaución, aunque no presentaban ningún síntoma de gripe aviaria.

   Por otra parte, el virus H5N1 se propagó el jueves a otra isla, la de Walfisch, al oeste de Ruegen, donde se halló un pato salvaje muerto. Seis nuevos casos de infección por este virus fueron descubiertos entre aves silvestres muertas en Ruegen.

   Hasta el momento son 110 los casos de gripe aviaria H5N1 detectados en Alemania, todos en esta región del Mar Báltico, y la casi totalidad (107) en la isla de Ruegen, ubicada en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania occidental (este).

   En el país rige desde el 17 de febrero el encierro obligatorio de aves de corral, en espacios cerrados y techados, para evitar una eventual contaminación por parte de las aves migratorias.

   En Berlín aumenta la inquietud, mientras el ministro de Agricultura y Protección al Consumidor, Horst Seehofer, se reunió este jueves con sus homólogos de los estados regionales para discutir medidas de protección a adoptar en caso de una eventual transmisión del virus entre seres humanos.

   Hablando de una «carrera contrarreloj», el ministro multiplicó sus exhortaciones a no acercarse, ni tocar animales muertos, mientras que la Confederación Rural de Alemania llamó a los criadores de aves a velar por la higiene de sus establecimientos.

   Hace una semana, el virus H5N1 de la gripe aviaria fue identificado en aves muertas halladas en Rumanía.

   Por primera vez en la Unión Europea, fueron detectadas el miércoles gallinas portadoras del virus H5N1 en un depósito de animales de Estiria (sur de Austria), donde se había recogido un cisne. El ministerio de Sanidad austríaco señaló, sin embargo, que no había ningún criador de aves afectado y que no se podía ver en este caso «una nueva dimensión de la enfermedad».

   El jueves, el virus H5N1 fue identificado por primera vez en Eslovaquia en dos aves silvestres halladas muertas.

   Grecia anunció el jueves siete nuevos casos de gripe aviaria en cisnes salvajes muertos, infectados con H5N1, lo que eleva a 16 el total del país.

   Los análisis fueron realizados por el laboratorio de referencia de la Unión Europea para la gripe aviaria en Weybridge, en Gran Bretaña, donde fueron enviadas las muestras el martes, detalló el ministerio griego de Agricultura.

   Los siete cisnes habían sido descubiertos en el norte del país, en las provincias de Calcídica, Pierias, Salónica y Pellas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas