Primer choque entre Trump y republicanos en el Congreso

Primer choque entre Trump y republicanos en el Congreso

La primera jornada del nuevo Congreso estuvo marcada por la polémica, después de que el lunes los republicanos de la Cámara de Representantes votaran a puerta cerrada a favor de restringir el poder de la Oficina Ética del Congreso (OCE), entidad independiente que investiga las acusaciones de mala conducta sobre los miembros del Congreso y su personal.

Trump criticó en Twitter que con todo el trabajo que tiene el Congreso por hacer los republicanos de la cámara baja hayan decidido que reducir los poderes de la Oficina de Ética era «la actuación y prioridad número uno».
«Centraos en la reforma fiscal, la atención sanitaria y en muchas otras cosas con bastante más importancia«, aconsejó Trump a los miembros de su partido, añadiendo el hashtag #DTS, acrónimo de «drain the swamp» (drenar la ciénaga), el eslogan anticorrupción de su campaña electoral.
Tras las críticas de Trump, los republicanos convocaron una reunión de emergencia y retiraron su plan. Trump asume la presidencia el 20 de enero.
Los primeros 100 días de su presidencia estarán marcados por un calendario cargado de audiencias de confirmación para su gabinete y de acalorados debates sobre las prioridades en la agenda del nuevo Gobierno.
El nuevo Congreso de la era Trump amenaza con desmantelar el legado de Obama. Trump prometió anular «Obamacare», la reforma sanitaria de Obama; reducir los impuestos; invertir en infraestructuras; renegociar un acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá; construir un muro en la frontera con México; y eliminar el programa de Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a jóvenes indocumentados.
«La gente debe recordar que Obamacare sencillamente no funciona y no es asequible», tuiteó el martes Trump. Los republicanos, que llevan años intentando anular la reforma sanitaria de Obama, se encuentran ante el dilema de cómo ofrecer seguro médico a los 13,8 millones de personas que actualmente están cubiertos por Obamacare. El conservador Paul Ryan fue reelecto presidente de la Cámara de Representantes, cargo en el que ya fue ratificado en noviembre para seguir durante la presidencia de Donald Trump.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas