Primer colegio comunitario sería entregado próximo mes

Primer colegio comunitario sería entregado próximo mes

El  colegio comunitario o “Community College” que el Gobierno construye en el poblado de San Luis, Santo Domingo Este,  desde el 2005, podría ser entregado el mes próximo, de acuerdo con la programación de los constructores.

 La edificación, que consta de diez edificios, sería el primer componente de una red de cuatro institutos superiores que funcionarían en distintas partes del país.

 Sin embargo, a siete años de que el presidente Leonel Fernández anunciara el inicio de los trabajos, parece que solo se culminará el primero de los cuatro institutos prometidos, dejando “apenas iniciado” el sueño de Fernández “para el rápido adiestramiento de la fuerza laboral joven”. La obra se construye con una   inversión de más de RD$1,600 millones, aunque al principio era de RD$750 millones.

Los trabajos.  El complejo, que consta de 26,237 metros cuadrados de construcción, está en avanzada fase de levantamiento, principalmente en la colocación de pisos, ventanas y pintura.

  Se han terminado las instalaciones eléctricas y está adelantada la colocación de pisos interiores y exteriores. El paisajismo de algunos de los edificios y la construcción de una plazoleta, colocada al centro del recinto, también se ha iniciado.

Se destaca la colocación de balcones en acero inoxidable.

 Obreros consultados apuntaron que la construcción avanza a ritmo distinto en cada edificio, ya que en algunos no han terminado los techos, ventanas ni   escaleras.

El ritmo de los trabajos se veía ayer reducido y solo laboraban  obreros en tres  edificios, uno  el de Enfermería y Medicina, que está apenas en fase de estructura de hormigón armado.

Sin embargo, como el edificio sería levantado con materiales pre-fabricados, podrá alcanzar el estado de avance de los demás para estar listo el mes próximo, indicó uno de los ingenieros que no quiso identificarse.

Inicio acelerado.  El  primer Community College se inició a ritmo acelerado en agosto del 2005, para luego permanecer paralizado  intermitentemente por cinco años. El proyecto consistía en la instalación de cuatro centros tecnológicos en distintas partes del país, en los que se impartirían carreras de corta duración, para acelerar la inserción al trabajo de  jóvenes de zonas vulnerables. En numerosas ocasiones Fernández se refirió al proyecto,  como en agosto de 2005, cuando  destacó que permitiría “repensar” el modelo universitario del país.  Para su repostulación presidencial de 2008,  Fernández   volvió a recordar  la construcción de los Community Colleges, en los que  anunció que el Gobierno otorgaría ocho mil becas de estudio a jóvenes pobres.

Zoom

Formación

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, ha declarado en múltiples ocasiones que los 30 programas académicos que serán impartidos en el instituto comunitario están listos y que solo espera la terminación de los trabajos para someterlos al Consejo Nacional de Educación Superior. Algunas de las carreras son Enfermería, Odontología, Bioanálisis, Ebanistería y Electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas