Por Hainan Reynoso Uribe
La apertura cautivó la atención de las más de 400 jóvenes que se dieron cita ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para participar en el Primer Congreso de Ética y Juventud que organizó el Ministerio de la Juventud con el objetivo de promover las buenas prácticas y la integridad.
Un monólogo, un drama, un trap de lírica ética y una contagiosa coreografía “in da house” y ya habían sido cubiertas las bases de definir la ética, aplicar su teoría a situaciones de la realidad dominicana y ofrecer soluciones y alternativas ante sus dilemas y todo esto sin que se soltara la loca de la casa: la mente.
Fue un inicio sin desperdicios que ejerció una influencia irresistible y estableció una dinámica con los jóvenes representantes de diferentes organizaciones sociales.
Puede leer: ¡Con compra en mano! Tulio Jiménez dice el hambre sacará al PRM del gobierno
En su visita a la actividad el presidente Luis Abinader exhortó a los jóvenes a ser guardianes de la transparencia, integridad y la equidad para tener una mejor nación y sugirió formar una red de jóvenes guardianes de la ética. El ministro de la Juventud Rafael Jesús Féliz García dijo que con esta actividad se enfrentan las versiones de que la juventud está perdida y carece de valores, “queremos hacer frente a eso con una actividad académica donde, -sin importar la filiación política, religiosa o social de cada joven-, (…) van a tocar diferentes temáticas relacionadas con la importancia de impregnar la ética en el accionar diario”.
Estableció como principal desafío ético de la juventud el de incursionar en la política y desempeñar funciones públicas desde la moral y la ética: “los jóvenes tenemos que venir a hacer política con contenido, jóvenes que no vengan al gobierno a ser protagonistas y a obtener recursos de manera ilícita, como ocurría en el pasado, sino entender que somos servidores públicos sirviéndole al pueblo”.
Participaron jóvenes privados de libertad y sobre los cuales el ministro dijo que corresponden, “al Programa de apoyo educativo juvenil. Becamos a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, como madres solteras a temprana edad y también jóvenes privados de libertad, -partiendo de que el 80 % de la población carcelaria son presos preventivos-, y se les da la oportunidad de poder cursar estudios”.
El congreso surge a raíz de las preocupaciones motivadas por ENHOGAR-2017, que establece que un 22.9 % de los jóvenes jefes de hogar consideraron la corrupción como uno de los principales problemas nacionales.
La mesa principal estuvo integrada además por Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental; Gloria Reyes, directora de Supérate y Rafael Féliz, ex vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).