Primer Congreso Nacional de Carnaval

Primer Congreso Nacional de Carnaval

El carnaval es la acción cultural que en los actuales momentos logra convocar al mayor número de personas. Como actores o como espectadores, pocos dominicanos logran quedarse al margen de esta acción en los distintos puntos cardinales del país. Es por esto que la Secretaría de Estado de Cultura se aboca a celebrar durante los días 27 y 28 de agosto, el Primer Congreso del Carnaval Dominicano, en Santo Domingo.

Destaca la Secretaría de Cultura que en el carnaval dominicano está presente como contenido colectivo manifestaciones de la danza, la música, el canto, la sátira, lo irónico, la crítica, la escenografía, la coreografía, la imaginación, las creencias, las tradiciones, el reciclaje y una alta demostración de capacidad creativa del dominicano. Se trata de una manifestación popular donde se traduce un proceso sincrético extraordinario a nivel cultural. En la misma se puede apreciar con suma facilidad un producto criollo surgido de expresiones indígenas, africanas y de otras latitudes del mundo.

“Sin embargo, se aprecia que dentro de la gran riqueza de variedad y creación, las distintas expresiones del carnaval en la República Dominicana han desarrollado unas características negativas que deben ser superadas, entre las cuales existen formas específicas de desorganización interna, pequeñas formas de competencia, escasa difusión de sus logros, incomunicación, escasos niveles de democracia participativa y de rotación de liderazgo, entre otros elementos”, dice en un folleto informativo sobre el Congreso del Carnaval.

Agrega el folleto que estas desviaciones no sólo están impidiendo la posibilidad de una mayor difusión entre los dominicanos para que se perciban las riquezas culturales, sino que incluso pronto ha de convertirse en un elemento que comience a obstruir las posibilidades de que el carnaval dominicano siga desarrollándose como lo ha hecho en los últimos 25 años.

“Tomando en cuenta los argumentos anteriores, y partiendo de que el carnaval dominicano es una expresión auténtica de la cultura dominicana y una manifestación democrática, popular y participativa donde los actores exponen su forma de ver un mundo particular, crítico y dinámico, es necesario hacer un alto”.

Como en una especie de pre-congreso del carnaval, la Secretaría de Cultura realizará cuatro encuentros regionales que buscan propiciar un foro de discusión que posibilite profundizar sobre el origen, características y función del carnaval y los aportes que esta manifestación le pueda dar a la profundización de la identidad del país.

Además, el Ministerio quiere a su vez contribuir al proceso de revalorización, enriquecimiento y difusión de los personajes tradicionales del carnaval, de su calidad visual, rítmica, danzaria, teatralizada, creativa y antropológica, así como al apoyo de sus difusores y de sus creadores, dentro de una dimensión de identidad nacional.

Diferentes temas serán tratados en el pre-congreso regional, entre los que se encuentran la reafirmación de personajes y tradiciones carnavalescas; los desfiles locales, reglamentos, democratización de los comités organizativos, entre otros temas.

La coordinación general del Primer Congreso Nacional de Carnaval está a cargo del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; Avelino Stanley, subsecretario de Creatividad y Participación Popular; Xiomara Pérez, directora nacional de Folclore y Tony Gutiérrez, coordinador de Programación Cultural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas