Primer derechista por voto popular

Primer derechista por voto popular

SANTIAGO (AFP).- El economista y ex senador Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile con una fortuna de más de 1.200 millones de dólares, aspira a ser el primer mandatario de derecha elegido por voto popular en casi 50 años, cuando hoy domingo se enfrente a la socialista Michelle Bachelet.

Piñera, de 56 años, representa a la coalición opositora de la Alianza por Chile, que agrupa al partido de derecha moderada Renovación Nacional (RN) y a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

El empresario es el abanderado único del pacto opositor tras llegar segundo en la primera vuelta del 11 de diciembre, con un 25,4% de los votos, delante del otro aspirante de derecha, el ex alcalde Joaquín Lavín (23,2%), pero detrás de la abanderada oficialista Michelle Bachelet que se impuso con casi un 46% de los sufragios.

En caso de ganar la elección, Piñera se convertiría en el primer candidato de derecha en lograr un triunfo electoral desde 1958, cuando llegó a la presidencia el conservador Jorge Alessandri.

Como tercer hijo del diplomático José Piñera Carvallo y de Magdalena Echenique Rozas, Piñera nació el 1 de diciembre de 1949 en el seno de una familia de clase media.

En 1968 ingresó a la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile, tras lo cual, recién casado con Cecilia Morel Montes con la que tiene cuatro hijos, partió en 1973 a hacer un máster y luego un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Tres años después regresó a Chile e ingresó como funcionario a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En paralelo se desempeñó como profesor de Economía en distintas universidades.

Sus inicios como empresario se remontan a principios de la década de los 80 cuando introdujo con éxito en Chile el sistema de tarjetas bancarias con su empresa Bancard S.A, que trajo al país a las empresas Visa y Mastercard.

“Quisiera decirles la verdad: si bien nací en un hogar sencillo, donde mi madre en las tardes zurcía los calcetines, he tenido grandes éxitos en el mundo empresarial y he podido formar una sólida posición económica que me permitiría vivir tranquilo el resto de mis días”, dijo Piñera en su página web. En la actualidad el patrimonio del empresario está avaluado en más de 1.200 millones de dólares, con participación en empresas de todos los sectores, entre ellas la línea aérea Lan Chile, la Clínica Las Condes y el canal de televisión Chilevisión.

Su incursión en política se remonta al plebiscito de 1988, cuando con 40 años se alzó como el único dirigente de derecha que apoyó la opción “No” a la continuidad por otros ocho años del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Ya en democracia fue electo senador por Santiago por un período de ocho años hasta 1998, cuando declinó seguir con su carrera parlamentaria para ser proclamado candidato presidencial de Renovación Nacional.

No obstante depuso su candidatura en favor del ex alcalde Joaquín Lavín, que en esa elección casi empató en primera vuelta con el actual mandatario Ricardo Lagos.

Pero en las actuales elecciones desbancó a Lavín como abanderado único de la coalición derechista, tras irrumpir sorpresivamente en la carrera presidencial en mayo y ser proclamado en forma abrumadora por RN como el segundo candidato opositor para la elección de diciembre.

Al desplazar a Lavín en esos comicios, Sebastián Piñera pasó a convertirse en el único líder de la derecha para enfrentar a Michelle Bachelet este domingo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas