Primer día de diálogo sin muchos avances

Primer día de diálogo   sin muchos avances

Tras seis horas de intensas conversaciones en el Centro de Convenciones de la Cancillería y una suspensión de otras tres, fue aplazada para hoy a las 9:00 de la mañana la continuación del diálogo entre representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, en procura de materializar un acuerdo que garantice la paz y la estabilidad en ese país suramericano.
La jornada de ayer, quinta de esta naturaleza en la mesa del diálogo, siguió el mismo patrón de las anteriores donde las partes envueltas en las negociaciones se retrasan en la hora de inicio y luego se toman recesos, sin que se concretice el esperado acuerdo que garantice la tranquilidad en Venezuela.
El portavoz de la Presidencia de la República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, anunció que las partes decidieron hacer una pausa y continuar las conversaciones este martes a partir de las 9:00 de la mañana en el mismo escenario.
Rodríguez Marchena hizo el anuncio dos horas y 40 minutos después de que había informado que las partes acordaron un receso de tres de horas.
El portavoz del Gobierno dominicano informó a las 6:20 de la tarde un cese en las conversaciones y dijo que el diálogo continuaría a las 9:00 de la noche, lo cual no se pudo materializar.
Sostuvo que las partes decidieron volver “a reunirse mañana porque al parecer necesitan trabajar más, un poquito más y por eso han decidido reencontrarse mañana. “Estas cosas toman tiempo y tenemos que comprender la situación”, manifestó.
Inicio. Las conversaciones con la mediación del presidente Danilo Medina iniciaron con a las 12:25 con la llegada de la representación del gobierno que encabeza Nicolás Maduro. En el salón esperaban Medina, primer mandatario dominicano; el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; los cancilleres que fungen como observadores y los representantes de la oposición.
Gobierno listo para firma. A su llegada a la Cancillería, Jorge Rodríguez, encargado de las negociaciones por parte del Gobierno de Venezuela alertó que no tolerarían injerencia alguna de países extranjeros.
“No toleramos, no hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno de los problemas que tiene que resolver Venezuela, afortunadamente creo que debemos seguir siendo optimistas en la mesa de diálogo”, expresó.
Aseguró que hace un tiempo están muy cerca de un acuerdo y hay un documento preliminar que indica que están muy cerca de lograrlo.
Mientras que la oposición anunció el sábado pasado que exigiría garantías electorales que permitan unas elecciones justas.
Sostuvo, además, que el actual encuentro representaba una oportunidad definitiva para que el “Gobierno revise sus recientes decisiones”.
Se recuerda que el diálogo del pasado día 18 no se realizó por disgustos de la oposición ante señalamientos de que supuestamente desde el diálogo se habría filtrado información sobre Oscar Pérez, un expolicía muerto junto a otros seis que el gobierno señalaba como terroristas.
En la reunión participaron el presidente Medina y el expresidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero, con cuya mediación es efectuado el diálogo. También estuvieron representantes de los Gobiernos de Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas