Primer día de huelga arroja saldo de cinco muertos

Primer día de huelga arroja saldo de cinco muertos

Con un saldo de cinco muertos, decenas de civiles heridos lo mismo que cinco militares y policías, concluyó el primer día de huelga, convocada por un grupo de organizaciones comunitarias y sindicales, en demanda de que el Gobierno varíe su política económica.

Los muertos son Rigoberto Díaz Bastardo, de 18 años, en La Romana; Francisco Antonio Valerio Hernández, en Santiago; Jarol del Orbe Rosario, de 24 años, en Los Alcarrizos. Asimismo murió esta mañana en un hospital de San Pedro Macorís otra persona como consecuencia de una pedrada, cuando desconocidos escenificaban disturbios en el tramo carretero que conduce a La Romana.

En Nagua murió el chofer Carlos Suero Guzmán durante enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Ejército y la Policía.

El vocero de la Policía, coronel Francisco Rodríguez Sánchez, informó que los heridos se produjeron en enfrentamientos en San Juan de la Maguana, Navarrete, Santiago, Nagua, La Vega, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Tamboril, Jarabacoa, Puerto Plata, Higuey, La Romana y en el sector Capotillo, del Distrito Nacional.

Segundo día de huelga

En el segundo día de paro general las calles de la ciudad lucen con un mayor flujo de vehículos públicos en las avenidas, algunos comercios abiertos y la presencia, aunque tímida, de transeúntes. Pese a esto, las medidas de seguridad en las calles permanecen estrictas, con miles de soldados de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, apostados en diferentes puntos del país.

En las principales arterias comerciales de la ciudad capital, diversas tiendas comenzaron a abrir una o dos puertas o permanecían con las rejas de seguridad a medio colocar, mientras otras estuvieron abiertas al público por completo. Tal es el caso de las avenidas Duarte, Padre Castellanos, Carretera Mella y San Vicente de Paúl.

En la mañana de hoy se reportaron decenas de heridos y apresados, como consecuencia de enfrentamientos entre militares y agentes de la Policía. Reporteros de Hoy, en Nagua, informaron que hasta esta mañana se habían reportado cuatro heridos, dos de balas, uno de perdigones y un gente policial, de una pedrada.

Los convocantes del paro nacional iniciado ayer por 48 horas, informaron que al entrar en su segundo día, la protesta se mantiene firme en la mayoría del país y responsabilizaron a las autoridades de la muerte de tres personas en Santiago, Nagua y La Romana.

Ramón Pérez Figuereo, vocero de la Coordinadora de Unidad y Lucha, denunció que hasta el momento han sido apresadas más de 450 personas por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, muchas de las cuales han sido golpeadas.

Publicaciones Relacionadas