Primer día de negociaciones en OMC fue un esfuerzo inútil

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/76AFF7CA-3E53-4340-AA3C-70CD7C571984.jpeg

GINEBRA
Agencias

El primer día de negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial fue “totalmente inútil”, afirmó el lunes en Ginebra el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.  “Sin sorpresas, pero también sin ideas. Estamos en el mismo punto que antes de la reunión”, afirmó Amorim al finalizar el primer encuentro de ministros de unos 40 países convocados para tratar de salvar la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 “Tal vez haya sido una reunión necesaria, había que hacerla, pero realmente totalmente inútil desde mi punto de vista, porque no oí ninguna idea nueva, ninguna sugerencia. Esperemos a mañana, la gente necesita expresar sus posiciones”, agregó.

 La Ronda de Doha está polarizada entre los reclamos de los países emergentes por un mayor acceso a los mercados agrícolas de los países ricos y los de Estados Unidos y Europa que pretenden mayor apertura para sus exportaciones de productos industriales.

 La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, fue más positiva al comentar la primera jornada de discusiones. “Algunos países empezaron a hablar realmente de lo que podemos hacer, focalizándose en lo que pueden hacer y no en lo que no pueden”, declaró.

Esperan para hoy  cifras de EU. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, espera que EEUU y otros socios presenten hoy “cifras” concretas a la reunión que iniciaron ayer una treintena de países para desatascar la Ronda de Doha de la OMC e impulsar un pacto para la apertura del comercio mundial.

“Estoy segura de que (EEUU) llevará  cifras” a la negociación, ha declarado a la prensa Fischer Boel, al término de una sesión restringida de un grupo de países, dentro de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dentro de la Ronda de Doha hay intereses divergentes pero tanto la UE como los países emergentes reclaman que EEUU reduzca sus subsidios agrícolas.

Por otro lado, tanto la UE como EEUU piden una apertura de los mercados industriales. La comisaria insistió, en  que dentro de una negociación de estas características es “normal” que el primer día de reunión no haya cifras ni porcentajes.

“En un proceso así se necesita primero un calentamiento y después vendrá la carne”, ha subrayado la comisaria, quien ha bromeado sobre esa metáfora y ha dicho que podría ser “carne de vacuno”. El sector vacuno es uno de los más controvertidos dentro de las discusiones agrícolas de la OMC, pues la UE pretende incluirlo entre los productos sometidos a una inferior apertura de mercado y mantener cierta protección. Por el contrario, para países como Brasil, primer exportador mundial, o Argentina, es vital aumentar el acceso al mercado de los países ricos.

EEUU quiere ser líder Ronda de Doha

La representante  de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, aseguró hoy que su país quiere ser líder en las actuales negociaciones para desbloquear la Ronda de Doha pero matizó que necesita la ayuda de otros naciones.

“Vamos a hacer lo mejor que podamos, vamos a ser un líder en esta ronda, queremos ser un líder pero no podemos hacerlo nosotros mismos”, declaró Schwab a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada con el resto de ministros que esta semana se reúnen en Ginebra con el objetivo de relanzar la estancada Ronda de Doha.

“Dejamos claro que queremos tomar las riendas y asumir el liderazgo y lo que hacemos en ayuda interna se enmarca en ese contexto”, agregó Schwab al contestar una pregunta sobre la posibilidad de que Estados Unidos presente un nuevo compromiso de reducción de los distorsionadores subsidios que otorga a sus agricultores.

La treintena de delegaciones de los países claves de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reunidos en Ginebra esperan que Estados Unidos presente esos números como base para poder asumir otras concesiones, algo que Washington quiere que sea a la inversa.

La representante estadounidense se refirió varias veces a esa dicotomía y se mostró optimista por lo que para ella es un avance.

“Hubo indicaciones interesantes en la sesión, algunos países comenzaron a indicar realmente lo que pueden hacer en lugar de decir lo que no pueden decir, y es bueno porque hemos perdido varios años diciendo lo que no podíamos hacer en vez de decir lo que sí podemos hacer”

Las claves

1.  Conflicto

 La Ronda de Doha está polarizada entre los reclamos de los países emergentes por un mayor acceso a los mercados agrícolas de los países ricos y los de Estados Unidos y Europa que pretenden mayor apertura para sus exportaciones de productos industriales.

2.  Apertura

Tanto la Unión Europea como EEUU piden una apertura de los mercados industriales. La comisaria insistió, en  que dentro de una negociación de estas características es “normal” que el primer día de reunión no haya cifras ni porcentajes.