Primer día paro personal salud afectó a todos los hospitales

Primer día paro personal salud afectó a todos los hospitales

La primera jornada de paros hospitalarios de esta semana se cumplió ayer en los centros de Salud Pública y del Seguro Social en demanda de aumento salarial y equipamiento de esos establecimientos.

La protesta afectó a miles de personas que acudieron en busca de servicios en la capital y las poblaciones del interior.

Esta semana es crítica para los pacientes que se atienden en los 150 hospitales de Salud Pública y los 22 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) debido a que durante tres días habrá protesta y otro será festivo.

Ayer, el secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila, dijo que aunque las demandas son justas, el gobierno no hará reajuste de salarios porque no dispone de fondos.

En algunos centros de salud como el hospital San Lorenzo de Los Mina, médicos, enfermeras y laboratoristas marcharon por las calles.

En las calles se le unían a los médicos algunas personas que expresaban respaldo y alzaban calderos vacíos.

El paro de 48 horas concluirá mañana a las seis de la mañana. Los médicos marcharán el jueves hacia el Congreso Nacional.

Los médicos y empleados de hospitales quieren un aumento salarial de 100% y el equipamiento de los hospitales.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, y Senén Caba, presidente del Colegio en el Distrito Nacional, afirmaron que el paro fue total.

[b]EL SECRETARIO[/b]

El secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila, afirmó que los médicos están en huelga casi en forma permanente y les advirtió que no habrá aumento salarial porque no hay recursos.

El funcionario dijo que aunque las demandas de los médicos son justas, no es el único sector afectado por la crisis y que dirigentes de ese gremio conversaron con el presidente Hipólito Mejía y el mandatario les explicó las disponibilidades del Estado.

En los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, en el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Francisco Moscoso Puello, el hospital de la Mujer, el Padre Billini, el Psiquiátrico Padre Billini y el Robert Reid Cabral, el paro era total ayer. En el Darío Contreras ayer los pasillos estaban vacíos igual que en el Hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando.

Es la cuarta ocasión en un mes que los empleados de hospitales paralizan los servicios en demanda de un aumento salarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas