Primer diálogo en Venezuela se limita a seis horas de reproches

Primer diálogo en Venezuela se limita a seis horas de reproches

CARACAS. El gobierno socialista y la oposición derechista venezolana, encabezados por sus irreconciliables líderes, cruzaron acusaciones en televisión durante casi seis horas sin avanzar en ninguna propuesta durante un primer cara a cara para intentar poner fin a dos meses de sangrientas protestas.

El jefe de Estado Nicolás Maduro, acompañado de su estado mayor, recibió el jueves en el Palacio de Miraflores al dos veces derrotado candidato de la variopinta alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en un encuentro al que faltó el ala radical de la oposición que buscar forzar con protestas callejeras la renuncia presidencial.

El encuentro, arrancado con forceps luego de arduas gestiones de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo como «testigos de buena fe» a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, además del nuncio apostólico, quien leyó un mensaje del papa Francisco.
Maduro rechazó las principales propuestas opositoras -amnistía de presos, desarme de grupos civiles afines al oficialismo-, propuso a los opositores que se integren a mesas y comisiones, y les convocó a una nueva reunión para el martes con un triunvirato gubernamental. El presidente «pierde una gran oportunidad de realizar una cesión estratégica a la oposición para levantar la esperanza ¡de la población¿ en el dialogo», dijo la madrugada del viernes, cuando concluía el encuentro, el politólogo Luis Vicente León, director de la empresa Datanálisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas