Juan Francisco de los Santos Valdez, maestro y escritor dominicano, presenta un diccionario de parónimos que promete enriquecer el aprendizaje del idioma.
El conocimiento y la pasión por la lengua española llevaron a Juan Francisco de los Santos Valdez, un hombre de origen humilde y una trayectoria extraordinaria, a escribir un diccionario de parónimos, una obra que busca mejorar el uso del lenguaje en un país donde “escribimos mal porque hablamos mal”.
Juan Francisco inició su carrera como miembro del ejército, pero el deseo de superación lo llevó a transformarse en maestro, desempeñándose durante 28 años en el sector educativo. Posteriormente, cursó magisterio y psicología en la Universidad de la Tercera Edad, inspirado por su filosofía de que “un hombre sin conocimiento es un pájaro sin alas”.
Puede leer: Milagros Germán se despide del Ministerio de Cultura entre lágrimas y agradecimientos
La idea de crear un diccionario de parónimos nació al notar la ausencia de esta herramienta en el país. Motivado por la, “inspiración divina de Nuestro Señor Jesucristo”, y tras seis años de investigación exhaustiva en libros, revistas y periódicos, logró compilar más de 164,900 palabras distribuidas en 800 páginas. Esta obra busca facilitar el discernimiento entre palabras similares en pronunciación, pero diferentes en significado, como “carta” y “calta”.
“Los parónimos obligan a hablar y escribir correctamente. Si no se pronuncia bien, se escribe mal, y eso afecta la claridad en la comunicación”, afirma.
Para garantizar la precisión de su trabajo, el autor recurrió a diccionarios como el Larousse y recursos especializados, siempre enfocado en hacer accesible y útil el contenido para estudiantes, maestros y aficionados al idioma.
Juan Francisco es un ejemplo de perseverancia y amor por el conocimiento. Su mensaje es: “No tiene límites quien cree en el aprendizaje y confía en Dios”.
Su obra está disponible en Amazon, librería Cuesta y lista para apoyar a quienes buscan mejorar su dominio del español.