Primer Festival de la canción
en busca nuevos talentos

Primer Festival de la canción<BR>en busca nuevos talentos

Fernando Casado atribuyó la falta de baladistas a los problemas económicos que tiene la clase media y espera que el concurso ayude a descubrir nuevas voces

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Tras  varios meses de arduo trabajo para seleccionar a los participantes del Primer Festival de la Canción Dominicana Eduardo Brito, se celebrará  el dos y tres de junio.

Con el objetivo fundamental  de descubrir a los nuevos talentos del canto y la composición  durante dos noches consecutivas en la Sala Principal del Teatro Nacional, sus organizadores esperan recuperar una tradición que ayudó a descubrir a los cantantes y compositores que llenaron toda una época de esplendor.

Fernando Casado, presidente del comité organizador, aseguró que saben que la labor será ardua, pues  buscar los valores que devolverán el brillo y la espectacularidad  al canto y las líricas locales  es algo que no se trata de un día o un año, sino de una actividad a la que hay que darle un continuo seguimiento para que rinda los frutos esperados. 

“Queremos que se sepa que República Dominicana no es una tierra en la que surgen solamente buenos peloteros. Nuestro interés es que las compañías discográficas miren para acá y descubran que aquí hay una cantera inmensa de artistas, músicos y compositores. Lo único que ellos necesitan es el escenario y el respaldo  que nosotros  estamos tratando de darles en esta ocasión”.

Explicó que el género seleccionado fue la balada, esto para demostrar que es un país que, además del merengue y la bachata, es capaz de producir en un ritmo tan exigente como es ese.

Atribuyó el declive de los baladistas a los problemas económicos por los que atraviesa la  clase media. 

“Yo creo que aquí hay buenos intérpretes, pero es un accidente de carácter económico y social que ha llevado al país a esa situación (a no tener buenos baladistas). Hasta que la clase media no se recupere no podrá apoyar a sus prototipos. No obstante, el cantante de colmadón o de prostíbulo, ese sí ha encontrado respaldo, porque esa clase ha mejorado su situación económica”.

La nueva estrella

Descubrir la nueva estrella que devuelva el brillo  al canto popular no será una tarea muy fácil. Pero lograr que una casa discográfica se interese en todo su potencial artístico podría parecer más titánico aún.

Esto debido a que muchos jóvenes que han ganado concursos de canto en el país solamente han recibido los premios, pero no la promoción necesaria para que el público se familiarice con su trabajo.

 En ese sentido, se mencionó el caso de Anaís, joven dominicana que ganó el concurso “Objetivo Fama”.

Se planteó el hecho de que si no hubiera recibido el apoyo de su compañía discográfica no hubiera estado en el lugar que hoy está.   

Casado dijo que como buscan las nuevas estrellas de la balada no se van a descuidar en la promoción de los concursantes que resulten ganadores.

Por esa razón ya se pensó en hacer un disco en el que participarán los 12 finalistas. El material será donado a la Asociación de Radiodifusores. La promoción ayudará a que los radioyentes puedan apreciar la calidad de los  artistas.

 Otra medida que tomarán en cuenta será invitar como miembros del jurado a personas que puedan valorar el talento criollo, con la finalidad de que esto contribuya a abrir puertas en el extranjero.

   “No es una labor de un día o de un festival, es un trabajo en el que quizás pasen años para ver los frutos. Pero yo tengo la seguridad, por las voces de los cantantes y las canciones que hemos escuchado, no dudo de que dentro de unos años podamos celebrar el surgimiento de nuevas voces”.

El espectáculo

Chiqui Haddad será el responsable del espectáculo artístico. Informó que en escena estarán participando Niní Cáffaro, Maridalia Hernández, Fernando Casado, Mercedes Morales y el Ballet Roto, entre otros artistas.

 Luis Manuel Aguiló y Pamela Sued serán los presentadores.

Comentó que se hará un emotivo homenaje a los temas “La gaviota”, autoría del profesor Juan Bosch, y “Por amor”, de Rafael Solano.

 Los cantantes líricos Fausto Cepeda, Eduardo Mejía y Otilio Castro, conjuntamente con el Coro Nacional, tendrán una destacada participación.

 “La producción será muy ágil para que el televidente y los invitados la puedan apreciar”, dijo Haddad.

Fidel López será el encargado de la escenografía, y Morales de la coreografía.

La orquesta del Festival será dirigida por Pengbian Sang. Estará integrada por más de 30 músicos.

 Los arreglitas  incluyen a Alex Mansilla, Leo Pimentel, Jorge Taveras, Gustavo Rodríguez, Junior Cabrera, Rafael Santana y Jochy Sánchez.

El festival

De un total de 197 canciones consultadas, el jurado seleccionó 24 y tres alternas. La calidad de los temas participantes augura que el Festival será una gran fiesta para celebrar el arte popular dominicano.

 Para motivar a los concursantes, los tres primeros lugares recibirán un millón, 500 mil y 300 mil pesos. El monto deberá ser dividido a partes iguales entre el intérprete y el compositor. También recibirán el trofeo La Gaviota.

 En el Festival se premiará el mejor arreglo y la revelación.

 José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, dijo que van a trabajar para dar un nuevo giro a la canción dominicana.

“Se están perdiendo muchos valores de la composición que no tienen la posibilidad de sobresalir. Queremos descubrir nuevos talentos y apoyarlos”.

Aunque es un Festival en el que su móvil principal es la composición, Lantigua informó que a petición de Catana Pérez para una próxima edición se tomará en cuenta la interpretación.

Explicó que esta competencia reeditará los festivales de la canción que organizaba la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (Amucaba).

Además de Casado, el comité está integrado por Caonex Peguero Camilo, Catana Pérez de Cuello, Fausto Polanco y Roberto Vargas.

El asesor es  Nandy Rivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas