Primer foro caribeño por las aguas

Primer foro caribeño por las aguas

Altagracia Paulino

Declarar el mar Caribe libre de contaminación, impedir que una isla de plástico se sume al archipiélago, entender el agua como el tesoro de la humanidad, reclamarla como derecho humano inalienable; que las aguas nos unen y corren por las islas como la sangre en nuestras venas, asumir que cada gota cuenta y declarar el Caribe libre de plásticos.

Ideas como estas fueron el fuerte del Primer Foro Caribeño por las Aguas, celebrado el pasado mes, donde se dieron cita activistas de Cuba, Curazao, Puerto Rico, Haití, Nicaragua y República Dominicana.
Bajo el lema “nuestras aguas corren juntas”, cada país presentó el panorama, implicando el riesgo de la privatización del recurso, los daños a la vida marítima, la contaminación con basuras de toda índole y, sobre todo, evitar que se forme otra isla de plástico que compita y dañe no solo la vida en las aguas sino también en la tierra.

“Luchamos por la tierra, ahora hay que luchar por las aguas” una expresión que llama a la reflexión porque apuntalan a una nueva cultura en la lucha y reclamos de los pueblos unidos por el mar y los ríos que circundan nuestras islas.

Le invitamos a leer: Cerrar fuentes o lavar con agua de cocción, ideas contra la sequía en Italia

“Una Carta por las Aguas” es un manifiesto que será elaborado para el diseño de la proclama, para salvar nuestro mar y las aguas de los ríos de las islas que como corrientes de vida debemos compartir de manera solidaria.

“Todas las aguas se conectan” y como una cadena de vida han fluido para que las islas del Caribe den sostenibilidad a los seres humanos que por derecho deben tener el acceso a aguas de calidad y en cantidad que permita sobrevivir a las catástrofe y amenazas, que puedan ser afectadas por la crecida de los océanos debido al cambio climático.

Declarar al mar Caribe libre de plásticos amerita de políticas públicas que deben asumir todos los gobiernos para al menos prohibir el plástico de un solo uso, como acaba de hacer Puerto Rico y que ya hicieron otras islas del entorno para evitar que la acumulación de desechos plásticos afecten la fauna marina y den espacio para otra isla como la existentes en otros mares y océanos.

Le recomendamos leer: Los sorprendentes beneficios de que los dedos se arruguen en el agua

Martha Flores, secretaria general de Jubileo Sur por las aguas, Marlon Regales, de Curazao, Aldrin Calixte, de Haití; Vanessa Uriarte, de Puerto Rico; Amara Lashey Olivo, de Cuba y Benjamín Batista, de República Dominicana expusieron en el foro que fue transmitido por las distintas redes y traducido a varios idiomas.
La coordinación del Foro por las Aguas estuvo a cargo de Hilda Guerrero, quien previamente se reunió a través de la plataforma Zum con todos los integrantes de los delegados de las islas que pudieron entrar a los diferentes encuentros.

Notoria la participación de Marlon Regales, de Curazao, al revelar que los cruceros que pasan todos los días por la isla dejan una estela de contaminación que definió como abusiva.

En fin, “todas las aguas se conectan para la salud, la siembra y la vida; para mejorar las cosechas de nuestras nubes y que las costas se protejan para dar espacio a nuestras culturas costeras”.

Así terminó el foro esperanzador de unidad en una zona que aspira a mejor suerte.

Puede leer también: ¡Viral! Mujer india arriesgando la vida por agua

Publicaciones Relacionadas