El foro sobre etiquetado persigue la transparencia en la información al consumidor sobre los riesgos de estas enfermedades, relacionadas con la alimentación
El azúcar y la sal son adictivas, la pandemia de la obesidad, la diabetes tipo II, las enfermedades coronarias, el Alzheimer, cáncer, colesterol entre otros, matan más personas cada año que el covid-19.
Los medicamentos para las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, no resuelven el problema, no curan la enfermedad, hacen que el paciente dependa de ellos, pero no curan y si, son transmisibles conforme con el doctor Guido Girardi, quién fue el invitado principal en el Primer Foro Nacional Sobre Etiquetado Frontal, auspiciado por la FAO, Onpeco, el Parlamente Centroamericano (Parlacen) Cipros y otras instituciones locales.
Girardi es actualmente Senador de Chile, y fue el promotor de la ley de etiquetado frontal en ese país.
Los conceptos expresados, fueron parte de lo aprendido en el foro sobre etiquetado que persigue la transparencia en la información al consumidor sobre los riesgos de estas enfermedades, las cuales están relacionadas con la alimentación.
Lo importante de los conceptos y aprendizajes en este foro de etiquetado frontal con advertencia nutricional, es que nuestro ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, reveló que un estudio realizado en julio del 2021 encontró datos alarmantes referente a los problemas de salud pública vinculado a la alimentación entre los que destacó que un 32 por ciento de la población es hipertensa, principalmente en la provincia de Azua, donde anunció una intervención especial para determinar las razones de la incidencia igual que la diabetes tipo II con un 12 por ciento.
Como encargado de la salud, entiende que al Estado le resulta más económico y favorable la prevención de las enfermedades aludidas que tener que enfrentarlas porque son de alto costo y afectan a toda la población.
Al foro también asistió la vicepresidenta Raquel Peña, la que mostro gran interés en el tema porque también comprende la importancia de la información al ciudadano para que pueda tomar decisiones acertadas.
La presencia de las principales figuras del Gabinete de Salud, del presidente del Senado, del representante de FAO y OPS en el país, un gran número de diputados y la representación del Parlacen, emergieron como una luz dentro del evento para motivar a la concreción de una ley de etiquetado frontal con advertencia nutricional, que contribuya a la prevención de las enfermedades que pueden evitarse si se tiene una adecuada información.
Los alimentos ultra procesados, los edulcorantes artificiales, el exceso de azúcar y sal son temas [D1] a tomar en cuenta a la hora de legislar sobre las advertencias con fines de prevención.
El ministro de Salud mostró preocupación porque las llamadas enfermedades crónicas tienen que ver mucho con el sedentarismo, la mala alimentación y el cambio de vida de muchos jóvenes, – población en la que se encontró-un alto índice de sobrepeso, que es el primer paso a la obesidad y posteriores complicaciones coronarias.
NEURODERECHO
El senador Girardi, invitado especial al Foro por ser el autor de la ley de etiquetado en Chile, recordó que como las leyes son hacia futuro, y el presente se presenta con tan serios problemas de salud, toca en estos momentos sentarse a planificar el futuro.
El sedentarismo, la pantalla, el cable neuronal, la captura de datos, las noticias falsas y todos los cambios que se advierten cada día nos plantean la necesidad de la creación de lo que definió como neuro derecho.
El concepto lo desarrolla en una propuesta de ley para regular las redes sociales, tras advertir que el Internet crea serios impactos en el cerebro y quien pasa más de 6 horas pegado a una pantalla podría sufrir trastornos neuronales.
Girardi labora en la propuesta del neuro derecho con la asesoría de Rafael Yuste, del equipo global que trabaja en el proyecto Brain, la iniciativa del expresidente Barak Obama, que busca estudiar el cerebro y sus conexiones con el propósito de afrontar enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la depresión la demencia y otras enfermedades.
Varias universidades norteamericanas y científicos de Europa trabajan en el proyecto Brain del que se estima vendrán resultados en un futuro no muy lejano.
Girardi es de la idea de que mediante la Inteligencia Artificial se pueda en algún momento leer el pensamiento de las personas por lo que debemos adelantarnos y proyectar hacia lo virtual las leyes que regulan nuestras relaciones en el mudo real.
Interesado en que debemos salvaguardar la integridad de las personas, el senador y científico, adelanto que la propuesta que trabaja sobre neuro derecho, será muy novedosa para nuestra región.
LAS MARCAS SON HOY EL SENTIDO DE PERTENENCIA.
Las marcas, que se pusieron de moda en los años 80 han moldeado la conducta del consumidor y las mismas no se quedaron en las ropas y los perfumes, se anclaron en los alimentos en tal magnitud, que los cereales que se consumen llegaron a formar parte del estatus de una familia y personas.
Las bebidas gaseosas, cargadas de azúcar entre otros alimentos, han tenido que reformular sus contenidos para que las ofertas sean honestas y verificables como respecto a los consumidores de sus marcas y como la industria no se autorregula, cuándo el producto significa un riesgo para la salud, la administración debe regular.
Estudios determinaron la gran cantidad de azúcar en las Coca Cola y los cereales entre otros alimentos por lo que se impone el etiquetado frontal donde en vez de la marca del producto o el logo, debe aparecer el rótulo que con las advertencias y los riesgos de consumirlos. De eso se trató en parte el foro de etiquetado frontal del viernes 10 de este mes.
Definió la obesidad como la pandemia padecida por alimentos.
32 % de la población es hipertensa, principalmente en la provincia de Azua
Las enfermedades crónicas tienen que ver mucho con el sedentarismo
En muchos jóvenes se encontró un alto índice de sobrepeso