Primer ministro británico lanza
en ONU plan contra el hambre

Primer ministro británico lanza<BR>en ONU plan contra el hambre

NACIONES UNIDAS,  (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, lanzó ayer una nueva alianza internacional con gobiernos, empresas y sociedad civil para renovar los esfuerzos por erradicar la pobreza del planeta.

En un discurso en la ONU, Brown aseguró ayer que siete años después de que el mundo desarrollado se comprometiera a redoblar su asistencia a los países más pobres para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “el ritmo es demasiado lento, la dirección incierta y el sueño se ha puesto en riesgo».

“Digamos la verdad, los objetivos que se marcó el mundo no se van a conseguir y afrontamos una emergencia, una emergencia de desarrollo, y necesitamos tomar medidas de emergencia si los queremos alcanzar”, afirmó.

Brown aseguró haber conseguido que 12 líderes mundiales y 20 de las principales multinacionales, como Microsoft, Google y Wal-Mart, respalden su nuevo plan de desarrollo.

“Los ricos tenemos que aceptar nuestra responsabilidad, e invertir, asistir, terminar con el proteccionismo y cumplir nuestras promesas”, afirmó Brown, quien también subrayó que “el mundo en desarrollo debe aceptar su responsabilidad y reformarse, abrirse al comercio, y mantenerse transparente y libre de corrupción». Instó a los países desarrollados a cumplir sus compromisos de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación, de cancelar la deuda externa, reducir los gases del efecto invernadero y proporcionar acceso universal al tratamiento del VIH/sida. La ONU alertó hace un mes que, a mitad del camino hacia el plazo del 2015 para lograr alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), la meta queda aún muy lejos. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien acompañó a Brown en su intervención, celebró la propuesta del primer ministro británico y aseguró que el plazo de 2015 es “una portería que no podemos mover».

Los ocho objetivos ODM, junto con el de reducir la pobreza extrema y el hambre, son lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.

También incluyen reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Brown señaló que planea presionar a gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas para que redoblen su cooperación con el mundo desarrollado, y espera aprovechar el apoyo popular a estos temas demostrado por el éxito de conciertos globales como el reciente Live Earth. Brown lanzó su nueva iniciativa global el segundo día de su primera visita oficial a EEUU como primer ministro, y tras reunirse el lunes con el presidente George W. Bush. Por el momento cuenta con el respaldo de sus socios europeos, así como de India, Japón, Gana y Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas