Primer ministro de Haití critica lentitud de ayuda

Primer ministro de Haití critica lentitud de ayuda

  CAYENNE, Guyana Francesa,- El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue criticó ayer la lentitud con que la comunidad internacional promete ayuda financiera para la reconstrucción del conflictivo estado caribeño.

   «La gente de Haití cuenta con ustedes, están contando en resultados concretos que todos puedan ver», dijo Latortue a sus ministros y otros altos funcionarios en una conferencia internacional «Agenda para Haití», sobre el futuldes en la conferencia.

   «La comunidad internacional tiene una única oportunidad ahora para demostrar su determinación, ine fuerzas de paz y 1.400 policías internacionales.

   Por su parte, el Primer ministro de Haití sostuvo que el país, que comparte la isla de Hispaniola con la República Dominicana, tiene la urgente necesidad de mejorar las calles y la provisión de energía.

   Según Latortue, Haití tiene 3.000 kilómetros de calles que necesitan ser reparadas y requiere la ayuda internacional para desarrollar una política de energía.

 

  Habla ex primer ministro

La situación de Haití no se resolverá si los representantes de la ONU y de los países donantes para su reconstrucción, reunidos ayer en Cayena, en la Guayana Francesa, no descongelan los fondos aprobados para este fin.

   Así lo manifestó ayer a la prensa el ex primer ministro haitiano Rony Smarth, quien se encuentra en Puerto Rico para dictar una conferencia en la Universidad Interamericana.

   «Esperamos que por fin llegue la plata prometida», dijo Smarth, para quien «el problema de Haití no se va a resolver definitivamente si no hay un programa económico fuerte».

   En la reunión de Cayena participan ministros y representantes de varios países comprometidos con la estabilización de esa nación caribeña, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Michel Barnier, organizador de la cita, y sus colegas de Argentina, Chile, Canadá y México.

   El primer ministro del gobierno de transición, Gerard Latortue, «estuvo negociando en Washington con distintas agencias internacionales el marco de referencia para la cooperación y hubo un show, un gran show», hasta que se aprobaron para Haití unos 1.300 millones de dólares para los próximos dos años, recordó.

   «Diez meses después de eso sólo hay huecos. El Gobierno está avanzando en la construcción de infraestructuras y el desarrollo de la agricultura, pero para sostener estos avances se necesitan los fondos», subrayó Smarth, quien fue primer ministro en 1996 y 1997.

   Consideró que si la comunidad internacional adopta una postura clara sobre Haití y las Naciones Unidas descongelan los fondos aprobados para su reconstrucción, el país podrá solucionar sus problemas de pobreza y violencia.

   Smarth, quien ha sido consejero agrónomo de los gobiernos de Chile, Nicaragua, México y de la ONU, defendió la labor desempeñada por el Gobierno de Transición de Latortue, aunque le achacó «cierta falta de coherencia y de una línea clara de actuación».

   Aparte de la situación económica y las necesidades en las fuerzas de seguridad, señaló que «el aparato judicial está muy enclenque por la influencia de (el ex presidente Jean Bertrand) Aristide que lo subordinó totalmente a sus designios».

   La actuación de la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) «no ha sido como esperábamos. Se suponía que tenía un mandato para asegurar la paz y apoyar a la Policía Nacional de una forma más decidida, cosa que no se ha hecho», se quejó.

   «Pero, claro, su misión es complicada, no es un asunto fácil, creo que hay que decir que si las fuerzas de la MINUSTAH no estuviesen, la ola de violencia hubiera sido mucho peor. Cuando salió Aristide la violencia fue increíble y eso hubiera seguido de no haber estado la MINUSTAH», admitió.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas