AME177. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 24/11/2021.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry (c), posa junto a su nuevo gabinete ministerial, hoy, en Puerto Príncipe (Haití). El primer ministro haitiano, Ariel Henry, presentó este miércoles un nuevo Gobierno en el que sobresalen varias figuras de la oposición, sector con el que firmó un acuerdo en septiembre pasado dirigido a garantizar la estabilidad política, pero que hasta el momento no ha tenido los alcances programados. EFE/ Sabin Johnson
Entre los nombrados se encuentra Jean Victor Géneus, quien reemplazará a Claude Joseph como ministro Relaciones Exteriores
El primer ministro Ariel Henry tomó posesión de su nuevo gabinete el miércoles, más de cuatro meses después de asumir el liderazgo de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Los nombramientos se producen cuando Haití lucha con un aumento de la violencia, los secuestros y la escasez de combustible en curso atribuidos a las poderosas bandas que han bloqueado las terminales de distribución de gas.
“Aceptaste esto en condiciones difíciles”, dijo Henry a su nuevo gabinete. Nombró a nueve ministros para una variedad de puestos, incluidos asuntos exteriores, economía, justicia, educación y salud.
Entre los nombrados se encuentra Jean Victor Géneus, quien reemplazará a Claude Joseph como ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Joseph se desempeñó brevemente como primer ministro interino después de que Moïse fuera asesinado en su casa privada en las horas previas al amanecer del 7 de julio. Henry advirtió que se avecinan decisiones difíciles dada la compleja situación en Haití y dijo que su administración está haciendo lo mejor que puede para garantizar la seguridad pública con los recursos que tiene. Henry condenó la violencia en curso y pidió a los criminales que depongan las armas, o de lo contrario: «serán neutralizados «.
El caso de Moise
Agravó la crisis en la pobre nación
De mal en pero
El asesinato Moise en su domicilio agravó la crisis sociopolítica y económica de Haití, marcada por la reiterada escasez de combustibles, el libre accionar de las bandas armadas que dominan zonas , principalmente de Puerto Príncipe, los secuestros, la inseguridad alimentaria y el éxodo de miles de personas.