El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils Aimé, propuso un diálogo fraternal con República Dominicana sobre la situación que viven sus compatriotas de este lado de la isla, durante un discurso en un evento con el que se instaló su nuevo canciller, Harvel Jean Baptiste.
La máxima autoridad haitiana de aquella nación consideró que la diplomacia debe ser una herramienta capaz de proteger a sus ciudadanos que se encuentran en tierras extranjeras.
Pero Fils Aimé puntualizó que ese intercambio debe ser en el más estricto respeto de los tratados y convenciones internacionales, que abordan tanto los derechos fundamentales como los de los migrantes.
«Nuestro gobierno se compromete a velar por el respeto de los derechos de nuestros ciudadanos, su protección y su seguridad», dijo el primer ministro. «Señor ministro, es juntos y unidos en un objetivo común como lograremos devolver a Haití el lugar que merece en el escenario internacional», añadió.
En ese sentido, invitó a los cuadros y al personal diplomático haitiano a apoyar esa «ambiciosa iniciativa», para hacer de Haití un actor respetado y un socio privilegiado en el concierto de las naciones democráticas, con el objetivo de promover la paz y el desarrollo en la región y más allá.
El llamado del recién instalado primer ministro haitiano llega en momentos cuando la crisis de esa nación parece no tener fin, según los expertos que han abordado el tema, y de algunos políticos haitianos.
Mientras, República Dominicana se mantiene firme en su decisión de sacar 10 mi haitianos por semana hacia su país. Además, el gobierno del presidente Luis Abinader, ha enfatizado que la solución haitiana no está en de este lado de la frontera.