Puerto Príncipe– El primer ministro de Haití, Garry Conille, condenó enérgicamente la deportación «forzada y masiva» de compatriotas haitianos en la República Dominicana, calificándola como una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana.
En el marco de una reunión de emergencia convocada la semana pasada por el Ministerio de Haitianos Viviendo en el Extranjero (MHAVE), Conille destacó la importancia de la participación de los ministros involucrados, asociaciones locales y socios internacionales para abordar esta grave situación.
Como resultado de esta reunión, el primer ministro ha dado instrucciones para la formación de una célula interministerial que incluirá al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAÉ), el MHAVE, el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICT), el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Asuntos Humanitarios. Esta célula comenzará a organizarse desde esta mañana para coordinar y fortalecer la respuesta diplomática y humanitaria del Gobierno de Haití ante esta crisis.