Primer ministro de Irak está bajo fuego EEUU y Bagdad

Primer ministro de Irak está bajo fuego EEUU y Bagdad

BAGDAD,  (AFP) – El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pierde apoyo en Washington y es desafiado en Bagdad, pero hasta sus enemigos admiten que su margen de maniobra es limitado y que será difícil hallar a un sucesor viable.  Casi todos los analistas coinciden en que terminar con el baño de sangre en Irak y lograr un final exitoso para la operación militar de Estados Unidos en el país dependen de los intentos de los líderes iraquíes de reconciliar a las comunidades en guerra.

 Casi todos también coinciden en que la coalición gobernante de Maliki –formada hace un año con miembros de las facciones chiitas, sunitas y kurdas amargamente enfrentadas– ha sido una profunda decepción, incluso para sus simpatizantes iraquíes.

 Ahora, con la renuncia o boicot de 17 de los 40 ministros de su gabinete y la creciente frustración de la opinión pública en Irak y Estados Unidos, el primer ministro es blanco de todos los ataques. El embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, sentó el tono el martes, cuando dijo a periodistas en Bagdad que el progreso del gobierno iraquí hacia el logro de una solución política al conflicto ha sido «extremadamente decepcionante» y advirtió que éste no posee «un cheque en blanco».

Mueren 25

BAGDAD,  (EFE).- Al menos 25 personas murieron ayer y otras 20 resultaron heridas tras el ataque de unos 200 integrantes de la red terrorista Al Qaeda a dos aldeas y la subsiguiente respuesta de sus habitantes, según la agencia de noticias “Asuat al Iraq». Entre los muertos en estos combates en la provincia de Diyala, noreste de Irak, hay diez “yihadistas” de Al Qaeda, mientras que los civiles, respaldados por efectivos de la Policía iraquí, consiguieron detener a otros 22. También, cuatro militares iraquíes murieron y otros once soldados estadounidenses resultaron heridos en un doble atentado suicida contra su base.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas