Primer ministro de Perú renuncia tras escándalo por supuesto tráfico de influencias

Primer ministro de Perú renuncia tras escándalo por supuesto tráfico de influencias

Alberto Otárola, el hombre fuerte del gobierno de Perú, renunció este martes envuelto en un escándalo por presunto tráfico de influencias a favor de una mujer a quien llamaba «amor» en unos audios revelados por la prensa.

Envuelto en un escándalo por la contratación irregular en el Estado de una joven con la que ha mantenido una relación sentimental, cayó el jefe del gabinete ministerial Alberto Otárola. 

«En la conversación con la presidenta de la República le he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros», señaló Otárola en una conferencia de prensa tras su encuentro con la mandataria en la sede de gobierno en Lima.

En diciembre de 2022, al inicio del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, asumió como ministro de Defensa, y dos semanas después fue promovido como jefe del gabinete. Tenía un gran poder, su palabra era decisiva para las decisiones que tomaba Boluarte.

Tuvo un rol central en la represión a las protestas sociales que dejó 49 muertos por disparos de las fuerzas de seguridad. Pero no cayó por esa razón, sino por un escándalo amoroso.

El escándalo estalló hace unos días cuando se divulgó el audio de una conversación entre Otárola y la joven Yaziré Pinedo, a quien llama “mi amor” y le ofrece ayudarla a conseguir empleo.

La joven dijo que el audio era de 2021 antes que Otárola fuera ministro y que él no la ayudó para trabajar en el Estado. Pero Pinedo visitó a Otárola en su despacho de ministro en diciembre de 2022 y luego fue contratada en el Ministerio de Defensa.

«Me voy a someter por supuesto a todas las indagaciones, pero el peritaje va a ser absolutamente claro respecto a la manera burda en la que estos audios han sido editados y presentados a la opinión pública», dijo el hasta ahora jefe de gabinete.

Otárola acusó al expresidente Martín Vizcarra de haber armado un complot para sacarlo del gabinete. Ha dejado el gobierno pretendiendo lanzarse como un posible candidato, al anunciar que saldrá a las calles. 

Más leídas