Primer ministro denuncia intento golpe de Estado

Primer ministro denuncia intento golpe de Estado

PUERTO PRINCIPE (AFP).- El primer ministro haitiano, Yvon Neptune, acusó este domingo a la oposición de querer apoyar un «golpe de Estado», mientras continuaban los incidentes en varias ciudades del país.

«Esta violencia está relacionada con un intento de golpe de Estado», dijo Neptune en una entrevista difundida este domingo por la cadena de televisión nacional.

«Si la oposición quiere participar en la construcción de un estado de derecho, debe jugar un papel para detener la violencia», agregó invitando a los sectores adversarios a tomar el camino de las elecciones.

«Es sólo mediante elecciones que puede resolverse la crisis», continuó.

Haití, el país más pobre de América, vive una crisis política desde las fraudulentas elecciones legislativas de 1999, que se intensificó en los últimos meses con una ola de manifestaciones organizadas por la oposición, que reclama la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Los opositores alegan que Aristide, un ex sacerdote católico, se robó las elecciones presidenciales de 2000 que lo devolvieron al poder, y que fueron boicoteadas por la oposición.

Un intento posterior de celebrar elecciones legislativas fracasó el año pasado cuando no se pudo crear un organismo electoral para coordinarlas, y el país se quedó sin Parlamento.

Aristide ahora gobierna por decreto, aunque ha prometido elecciones en seis meses, que la oposición rechaza por inadecuadas.

Neptune pidió a los haitianos reportar cualquier ataque a la Policía y permitir a las autoridades que restablezcan la paz en el país.

La Policía se retiró este domingo de Gonaives, la cuarta ciudad del país, tras fracasar en su intento por retomar la localidad en poder de rebeldes desde el jueves, quienes reclaman la dimisión de Aristide.

Según las radios locales, los rebeldes volaron puentes y cavaron trincheras para detener el avance de la Policía hacia Gonaives, que a su vez decidió hacer una «retirada estratégica», según un comunicado emitido por este cuerpo.

Los medios de comunicación informaron el domingo de varios incidentes en otras localidades del país, entre ellos el levantamiento de barricadas incendiarias en la capital.

Algunas barricadas encendidas fueron erigidas en la capital. Por razones de seguridad fue suspendida una manifestación opositora ayer en la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas