Primer ministro iraquí Al Maliki insiste que no dejará el cargo

Primer ministro iraquí Al Maliki insiste que no dejará el cargo

Bagdad, Irak. EFE. El primer ministro saliente de Irak, Nuri Al Maliki, se negó ayer a dejar su cargo salvo que lo ordene una resolución del Tribunal Federal, cerrando así el paso a una renovación política que pretende liderar el jefe de Gobierno designado, Haidar al Abadi. A pesar de las demandas de dentro y fuera de Irak y del nombramiento de un nuevo primer ministro por parte del presidente, Fuad Masum, Al Maliki se aferró al poder y pidió este miércoles a todos los bloques políticos que rechacen esa “violación de la Constitución».

El chií Al Maliki, durante su discurso semanal televisado, también pidió a todas las partes que se comprometan con la ley y la Constitución “para no causar más disturbios».

Precisamente para calmar la situación de violencia que vive actualmente el país, distintas voces nacionales e internacionales le han pedido a Al Maliki que renuncie a su puesto, entre ellas Estados Unidos y el máximo clérigo chií, Ali al Sistani.

“Al Maliki es un símbolo de la división entre suníes y chiíes”, dijo hoy a Efe el responsable de relaciones internacionales de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Sadi Pire.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas