Primer ministro Israelí se muestra desafiante ante Estados Unidos

Primer ministro Israelí se muestra desafiante ante Estados Unidos

JERUSALÉN. AP. El primer ministro israelí afirmó ayer que los recientes ataques verbales de funcionarios estadounidenses contra él se debían a su defensa de Israel y prometió mantener sus políticas pese a todo. Las declaraciones de Benjamin Netanyahu al parlamento tienen lugar después que la publicación The Atlantic dijo que funcionarios estadounidenses no identificados censuraron al primer ministro israelí por sus políticas sobre asentamientos y por socavar los esfuerzos de paz de EEUU. Los funcionarios calificaron la actitud de Netanyahu de cobarde y recalcitrante.

El informe repercutió en todo Israel. Algunos salieron en defensa de Netanyahu y otros resaltaron cómo se han deteriorado las relaciones entre los dos estrechos aliados durante su gobierno. Netanyahu respondió que quienes lo atacan lo hacen porque defiende a Israel, e insistió en que no estaba preparado “para hacer concesiones que pongan en peligro nuestro estado”. “Nuestros intereses supremos, con la seguridad y unidad de Jerusalén primero y ante todo, no están entre las preocupaciones principales de esos elementos anónimos que nos atacan a nosotros y a mí personalmente”, afirmó.

Ha habido crecientes preocupaciones de una posible nueva crisis en las relaciones de Israel con Estados Unidos después que funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno de Barack Obama rechazó la semana pasada la solicitud del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, de reunirse con varios asesores de seguridad nacional.

El rechazo se produjo después que Yaalon formuló comentarios negativos sobre el secretario de estado John Kerry. El gobierno de Obama ha mantenido una relación tensa con Netanyahu por la estrecha relación de este con el Partido Republicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas